El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige Ana Mato ha levantado gran polémica en las redes sociales al calificar el asesinato de una mujer por parte de su pareja en Roquetas de Mar (Almería) --la víctima número 59 de violencia de género en lo que va de año-- de "violencia en el entorno familiar".

En un comunicado, el ministerio explica las circunstancias de la muerte de la mujer, de 33 años y origen ruso, a quien su pareja, español de 71, disparó con una escopeta de caza y después se suicidó y condena este último caso de "violencia en el entorno familiar". Sanidad emplea en tres ocasiones el término "violencia en el entorno familiar", lo que ha provocado ya cierta polémica ya que el término empleado hasta ahora por el ministerio, siguiendo las directrices de la ONU, es el de violencia de género.

El término violencia de género, acuñado en la convención de la ONU sobre la mujer celebrada en Pekín en 1995, tiene el apoyo de los organismos internacionales y asociaciones de mujeres, así como, hasta ahora, del Gobierno español y de la propia ley, que se define como "ley de medidas de protección integral contra la violencia de género".

Debate sobre el término

No obstante, algunos sectores han expresado objeciones gramaticales --las personas no tienen género sino sexo-- que han dado paso a otras formas de definir este fenómeno como violencia machista o violencia contra las mujeres. El término violencia doméstica se usa cada vez menos, debido a que sitúa el problema en el entorno en el que se produce y obvia que la violencia se ejerce contra la mujer.

El resbalón de Mato llena este martes los comentarios de redes como Twitter. "¿Alguien le puede pasar a Mato la Declaración de la ONU de Pekín de 1995 o la de Viena de 1993 donde se define la violencia de género?, pregunta Cristina H, que apunta que "si le decimos que (la declaración de Pekín) la firmó Aznar igual se anima".

Otros tuiteros, menos didácticos, acusan a la ministro de "retrotraer a la España del siglo pasado" y de dinamitar los avances en el plano de la igualdad. "Parece que desconoce la importancia del lenguaje y ayuda a que retrocedamos en la lucha contra la violencia machista", apunta MGnolia.

"¿Y si la matan en un circo?"

Hay quien opta por el humor: "Llama violencia en el entorno familiar al asesinato de una mujer. ¿Y si la matan en el circo?", se preunta Jose_Moor. Y Ravi_raviola remata: "A tener un jaguar en el garaje lo llama sorpresa, sorpresa".