La Sindicatura Electoral de Catalunya ha ampliado el plazo para constituir las mesas electorales del referéndum, que estaban previsto entre el 8 y el 15 de septiembre según la ley del referéndum. Este acuerdo llega tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de instar a Correos a paralizar cualquier envío relacionado con la consulta, entre ellos las tarjetas censales y las comunicaciones a los miembros de las mesas. Ahora los miembros de las mesas podran ser notificados hasta "el cuarto día hábil anterior" al 1 de octubre, es decir el martes 26 de septiembre.

El sorteo de los miembros de las mesas ya se ha realizado, pero todavía no se ha podido notificar por carta a los 55.000 electores elegidos de entre todo el censo porque Correos tiene el deber de paralizar cualquier envío relacionado con el 1-O. Con todo, la normativa del referéndum no especifica que la notificación se haga por correo postal.

Los cinco miembros de la Junta Electoral catalana destacan que "el contexto en el que se desarrolla este proceso dificulta que las personas y organizaciones puedan conocer la información electoral y las actuaciones de la administración electoral, en perjuicio de la efectividad de los derechos electorales" que les corresponden, y por ello deciden ampliar los plazos.

La Sindicatura Electoral ha sido suspendida por el TC pero sigue reuniéndose y emitiendo acuerdos para garantizar la celebración del referéndum.