Alfonso Guerra critica a los líderes políticos actuales, a los que acusa de preferir la destrucción de los adversarios antes que hacer propuestas o pactar. En un artículo que publica esta semana la revista Tiempo, Guerra dice textualmente que “la elite política actual, salvo excepciones, entiende que no se ganan elecciones haciendo propuestas que ilusionen a los ciudadanos, sino destruyendo las posibilidades de los adversarios o a los adversarios mismos”.

Sobre la situación de parálisis actual, Alfonso Guerra asegura que “en este enrarecido ambiente nadie pone de su parte para llegar a una solución que permita que España cuente con un gobierno que tenga la posibilidad (después lo hará o no) de enfrentar los graves problemas que padece la nación”. Y a continuación se queja de que en España se criminalice a quienes propugnan el pacto.

Guerra pide también que no se utilicen las denuncias por corrupción sin pruebas como armas políticas. “Los corruptos ­dice­ destruyen la democracia, los que acusan sin fundamento a los adversarios, también”. El ex alto cargo socialista finaliza pidiendo respeto para el PSOE y recuerda que la responsabilidad de que haya un Gobierno no es de Pedro Sánchez, sino de Mariano Rajoy, aunque desde el PP se intente convencer a todos de lo contrario.