Después de tres días en los que el portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, hayan dado a entender reuniones "discretas" entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont y se hayan desencadenado los rumores sobre una supuesta oferta del primero para neutralizar el referéndum a la que el Govern no da pábulo, este lunes, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha negado la mayor y ha desmentido que Ejecutivo central y Generalitat mantengan o hayan mantenido "reuniones secretas".

"Reuniones políticas secretas por parte del Gobierno no existen. Nuestras propuestas y oferta a los catalanes y a la Generalitat no son secretas, son públicas. Y la oferta es trabajar para mejorar la sanidad, educación, infraestructuras y servicios sociales", ha manifestado Albiol en una rueda de prensa en la sede del partido.

El dirigente conservador ha destacado que el último encuentro entre ambos ejecutivos fue el que mantuvieron "públicamente" la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, el pasado enero en Barcelona. Ambos dirigentes coinciden de nuevo este lunes en la entrega del Premio Empresa del Año, organizado por EL PERIÓDICO.

"Quiero dejar claro que el Gobierno no está manteniendo reuniones secretas con nadie --ha insistido--. Eso no quita que el Ministerio de Fomento, en su día a día, haya técnicos o secretarios generales que puedan hablar con la Conselleria de Territori, por poner un ejemplo". El líder del PPC y senador ha recalcado que todos los encuentros son con "luces y taquígrafos, sin esconder absolutamente nada".

"NO HA HABIDO PROPUESTA NI LA HABRÁ"

Sobre una supuesta oferta alternativa al referéndum, Albiol también ha sido tajante: "Si alguien tiene en su cabeza que el Gobierno pueda sentarse a presentar una oferta alternativa para que la Generalitat retire el referéndum (...) puede tener absoluto y rotundo convencimiento de que jamás se producirá", ha aseverado.

"No hay ningún tipo de propuesta que vaya en la línea de compensar la celebración de un referéndum con una iniciativa que signifique vulnerar el Estado de derecho. No ha habido propuesta ni la habrá", ha asegurado.