El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por su "debilidad" ante el independentismo y los presos soberanistas. "No me preocupa tanto la reacción de la justicia como la debilidad que está mostrando el Gobierno de España para intentar hacer algún tipo de movimiento para rebajar la presión, para rebajar las penas de los políticos que en estos momentos se encuentran en esta causa", ha reprochado en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Ha alertado de que esta actitud del Gobierno provoca una situación en la que "los que teóricamente deben estar defendiendo el Estado de derecho están haciendo gestos para gustar" a los partidos independentistas, mientras que éstos siguen con su hoja de ruta independentista, según él.

Preguntado por la decisión de la justicia alemana sobre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha lamentado que "no es la noticia que la mayoría de los catalanes que se sienten españoles" esperaban y ha afirmado que quería que Alemania colaborara más con la justicia española. "Esperábamos que Alemania colaborara con más profundidad en intentar que el máximo responsable de la situación que hemos vivido en Catalunya en los últimos meses tuviera que pasar cuentas", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de suspender de cargo público a los diputados investigados por el proceso independentista "está por encima de un reglamento de un parlamento autonómico" y ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "no fuerce el reglamento" de la Cámara para evitar la suspensión de estos diputados y para que, a su juicio, no se repita lo que pasó en la anterior legislatura.