La Fiscalia Anticorrupción ha dado a conocer hoy en el tramo final del juicio del 'caso Pretoria' la petición formal que ha realizado para los hombres fuertes de la Generalitat durante el mandato de Jordi Pujol que se sientan en el banquillo por las irregularidades urbanísticas cometidas en Santa Coloma de Gramenet y Badalona. Tanto Macià Alavedra como Lluis Alavedra aceptan los dos años de cárcel que se les impondrán, como anunciaron cuando admitieron los delitos que les imputaban la fiscala Ana Cuenca. Al comenzar el juicio cada uno de ellos se enfrentaba a seis años y diez meses.

El acuerdo alcanzado con Anticorrupción, formalizado cuando ambos declararon, supone que a cada uno de ellos se les impongan seis meses de cárcel por cada uno de los delitos de tráfico de influencias que admitieron y un año más por blanqueo de capitales. En el caso de Alavedra deberá afrontar una multa de más de tres millones de euros y se le decomisarán bienes por 3.243.103 euros. Su empresa Versabitur responderá cocn 637.688 euros más.

Lluis Prenafeta se enfrenta a la misma pena de prisión, por la que no ingresarán en la cárcel, según el pacto alcanzado con Anticorrupción. Tendrá que hacer frente a una multa de seis millones de euros. Se le decomisarán bienes por valor de 5.193.170 euros y su empresa Poliafers responderá con 637.890 euros.

Los principales imputados en el caso sí ingresarían en prisión si el tribunal hace suya la petición fiscal, que es superior a la que pedía en sus conclusiones provisionales. Para el exalcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz, la fiscala solicita 8 años y cuatro meses de cárcel y para el exdiputado del PSC Luis García, 'Luigi', 13.