El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha pronunciado este lunes sobre la confesión de Jordi Pujol y ha señalado que "es indudable que se ha caído el mito" de Pujol, que ha sido "toda una figura y un símbolo en Catalunya". Sin embargo, ha indicado que el proceso catalán está por encima de estas "circunstancias" personales, al tiempo que ha augurado que "desde Madrid" se va a querer "mezclar los dos temas".

Esteban también ha lamentado el "mal comienzo" del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que considera que con su propuesta federal ha trazado las "líneas rojas" a las aspiraciones soberanistas de Catalunya y Euskadi.

Contra un federalismo de "cambio de nombre"

El dirigente peneuvista ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi que el PNV no aceptará ninguna propuesta socialista para implantar un modelo federal que se limite a reeditar las comunidades autónomas "con cambio de nombre" y "café para todos". Un planteamiento de estas características, ha advertido Esteban, "no va a funcionar por mucho federalismo de nombre que se le ponga".

Las primeras declaraciones de Pedro Sánchez sobre las reclamaciones catalana y vasca han sido desafortunadas, según Aitor Esteban, quien ha apuntado que las ideas que ha transmitido el nuevo líder socialista "no van a generar soluciones". Además, ha lamentado que en estos momentos el PSOE siga sin tener "nada articulado, nada consistente que presentar".