El exsecretario general del PP Ángel Acebes negó ayer ante el juez Pablo Ruz que su partido tuviera una caja b con la que pagaba sobresueldos o la reforma de la sede central del partido. Asimismo, afirmó que tampoco se usó ese dinero negro, ni el oficial, para comprar acciones de Libertad Digital, a pesar de que el expresidente de este medio de comunicación, Alberto Recarte, le pidió que aconsejara a militantes y simpatizantes de este partido que adquirieran acciones en el 2004.

La declaración de Acebes, que compareció en calidad de imputado por un delito de apropiación indebida por omisión, se prolongó durante una hora.

El exdirigente popular se mostró muy seguro durante su comparecencia, según fuentes presentes en la declaración, y con los estatutos del partido en la mano aclaró que los cargos de secretario general y tesorero no tienen dependencia jerárquica. También explicó que era el comité ejecutivo nacional el que controlaba las cuentas del partido.

COPA DE NAVIDAD

El exministro solo perdió la compostura cuando el juez le exhibió una fotografía en la que posaba junto al arquitecto Gonzalo Urquijo y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Acebes había negado unos minutos antes conocer a Urquijo, pero luego aclaró que la instántanea se debió de tomar en alguna de las copas que el PP organiza en Navidad.

Además, reconoció que se había reunido en una ocasión en la sede del PP con el expresidente de Libertad Digital, pero no pudo concretar si siguió sus indicaciones y aconsejó a alguna persona que comprara acciones. Alberto Recarte afirmó que mantuvo dos reuniones con Acebes y que en una de ellas estuvo también presente Federico Jiménez Losantos. También reveló que comentó con Esperanza Aguirre y José María Aznar los planes de ampliación de capital de su empresa.

Por su parte, el extesorero del PP Álvaro Lapuerta reconoció que había adquirido 139.000 euros en acciones de Libertad Digital, pero aseguró que lo hizo con su dinero y que las plusvalías que obtuvo las declaró a Hacienda. Lapuerta se negó a declarar y leyó un documento por su delicado estado de salud. «Suscribí estas acciones en un marco de apoyo a aquel medio de comunicación por entenderse en círculos de mi partido que debía darse auxilio colaborando al éxito de su ampliación de capital», apostilló. Y añadió que se difundió «este deseo entre amigos y colaboradores. En este entorno se me pidió colaborar y las suscribí».

Ruz investiga la compra de acciones de esta empresa periodística que fueron adquiridas por personas del entorno de Luis Bárcenas, como su mujer, Rosalía Iglesias, y el padre de su testaferro, Francisco Yáñez. La suscripción alcanzó los 400.000 euros. Bárcenas aseguró que este dinero se pagó con la caja b del PP con la autorización de Acebes.