ACTUALIZACIÓN / El tren de cercanías 'R2 sud' que conecta Sant Vicenç de Calders con Barcelona ha entrado en la Estación de Francia a las 07.15 horas. El conductor ha iniciado la maniobra de frenada y los pasajeros se han levantado del asiento para acercarse a las puertas de salida de los vagones. Pero el convoy, por causas que todavía se desconocen, no ha frenado a tiempo y ha chocado contra el tope de la vía 11.

"Ha sido como un terremoto", ha descrito Lidia, una de las viajeras, herida en la ceja. El choque ha provocado que todos los vagones se agolparan y que el pasaje entero, de pie, cayera al suelo. El impacto les ha hecho perder el equilibrio y algunos se han golpeado contra los agarres, los asientos o directamente contra otras personas. El tren avanzaba ya lentamente pero el choque ha sido brusco.

Tras el incidente, el convoy se ha quedado con las puertas cerradas durante 2 o 3 minutos. En cuanto se han abierto, han llegado los primeros equipos de emergencia, y han comenzado las primeras atenciones. De más a menos graves.

La gente se ha puesto "nerviosa" pero no ha entrado en "pánico", detalla un bombero que ha sido de los primeros en atender la emergencia. "Estábamos nerviosos porque había personas en el suelo, heridas, que no han podido levantarse enseguida", cuenta Rosa, que ha cogido el tren en Viladecans.

54 heridos,3 graves

El balance definitivo del Sistema de Emergencias Médicas es de 56 personas heridas que, en su mayoría, han sido trasladados a los principales hospitales de Barcelona para ser debidamente atendidas. En estos centros, tras el aviso de Protección Civil, se han activado dispositivos de urgencia para recibir a los afectados. Solo hay un herido de gravedad, que ha sufrido una contusión pulmonar, ha detallado el consejero de Salud, Toni Comín. A las 19.00 horas, otros dos heridos presentaban un estado de salud grave.

Entre los afectados hay también personas de nacionalidad rumana y francesa. El Govern ha avisado a los respectivos consulados para ponerlos al corriente de la situación. Todos ellos se encuentran bien, con heridas leves.

Hubiera podido ser un percance "desastroso", ha reconocido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, valorando la suerte de que se haya saldado el incidente sin ningún muerto. No se teme por la vida ni tan solo del herido de más gravedad, ingresado en el Hospital Clínic. El conseller de Territori, Josep Rull, se ha manifestado en el mismo sentido: "Si el tren hubiera chocado yendo a más velocidad, estaríamos hablando de otra cosa".

Frenada manual

El sistema de seguridad de los trenes cuenta con balizas que detectan los excesos de velocidad. Si el tren hubiera superado el máximo permitido para acercarse a la estación, "se hubiera detenido", aclara una fuente de Renfe. El tren estaba siendo "controlado manualmente" pero esto no significa que se trate de un fallo del maquinista, matiza la misma fuente.

Agentes de la División de Trasnporte de los Mossos d’Esquadra han comenzado una investigación para aclarar qué puede haber ocurrido. Si el maquinista estaba al mando del tren, las dos principales hipótesis son que haya fallado el sistema de frenado o que se trate de un fallo humano, por un despiste del chófer.