El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha denunciado hoy que el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita "traspasa las líneas rojas del derecho de defensa", en vísperas de la concentración de los decanos y juntas de gobierno de los 83 colegios que se celebra mañana.

Carnicer se ha dirigido a los letrados mediante una carta abierta en la que les exhorta a participar en la concentración, con toga, que tendrá lugar en la sede del Consejo General de la Abogacía en Madrid, en protesta por el "retroceso" que supone la reforma de la Justicia Gratuita, que se encuentra ya en tramitación parlamentaria.

En su opinión, el proyecto de ley contiene "líneas rojas que traspasan el derecho de defensa y ponen en riesgo un modelo que funciona y que da respaldo a los más desfavorecidos gracias al trabajo de los abogados de oficio".

A pesar de que en los últimos cuatro años se ha incrementado el número de colectivos y beneficiarios, la inversión en Justicia Gratuita se ha reducido en 43 millones de euros, asegura en la misiva.

Con todo, tiende la mano al Gobierno para conseguir "enderezar" la reforma y "darle la calidad que merecen los ciudadanos, especialmente aquellos que se beneficiarán directamente por vivir en una situación mayor de desamparo".