Los Mossos d'Esquadra han detenido a 45 personas denacionalidades española y marroquí por su presunta relación con un entramado criminal dedicado al tráfico de drogas en la provincia de Tarragona, dividida en tres grupos organizados y dedicados a la venta y distribución.

Según ha informado la policía catalana este viernes en un comunicado, dos de los grupos se dedicaban a vender la droga mientras que el tercero se encargaba de proveerlos de sustancias desde Torredembarra.

La primera fase de la investigación se inició en noviembre del 2016 cuando los Mossos determinaron que un grupo se había instalado en Tarragona y estaba coordinado con otro de la misma ciudad y uno de Torredembarra.

Ese último suministraba la droga semanalmente en convoyes de dos o tres coches: uno llevaba la sustancia en pocas cantidades --como mucho 500 gramos--, y los otros hacían tareas de control yvigilancia para evitar a la policía.

Los agentes desmantelaron el 18 de mayo los puntos de distribución y detuvieron a 27 personas, principalmente los encargados de distribuir las drogas y el jefe de uno de los grupos de Tarragona.

En los registros intervinieron más de 13.000 euros en efectivo, droga y herramientas para su venta y distribución, y los agentes localizaron dos plantaciones de marihuana en dos pisos ocupados en el barrio de Sant Salvador de Tarragona.

La última fase de la operación tuvo lugar el 12 de junio y en ella se detuvo a otras 18 personas, entre ellas dos líderes que habían ocupado el puesto del que había sido arrestado, y en los registros se decomisó más de 15.000 euros en metálico, 4,5 kilos de hachís y otras sustancias.

Cuatro de los arrestados han ingresado en prisión, 13 han quedado en libertad con cargos y el resto están pendientes de que el juez les cite a declarar.