El exjuez Santi Vidal pactó con ERC un pago mensual de 3.000 euros a cambio de dimitir «sin oposición» como portavoz del grupo en el Senado. Vidal, que renunció al escaño el pasado enero tras haber atribuido en actos públicos ilegalidades al Govern, se comprometió a realizar informes para la Fundació Irla, vinculada al partido que lidera Oriol Junqueras, hasta febrero del 2018, cuando prevé reincorporarse a la carrera judicial.

Así consta en un correo electrónico que envió el exjuez a Lluís Pérez, director académico de la fundación, y a otra persona llamada Jordi. En el mensaje, que está incorporado al procedimiento que investiga el juzgado número 13 de Barcelona, les reprochaba, el pasado 11 de julio, que no le hubieran pagado la segunda factura que había girado a la entidad.

Vidal anunció su dimisión el pasado 27 de enero tras la polémica por unas declaraciones que hizo durante unas conferencias en varias ciudades de Cataluña, en las que afirmó que la Generalitat había obtenido de forma irregular los datos fiscales de los catalanes.

Tras hacer efectiva su renuncia no podía volver a la carrera judicial, ya que en febrero del 2015 fue suspendido por tres años por haber participado en la redacción de la constitución catalana. El plazo se acaba el próximo febrero, por lo que ya podría volver a la judicatura.

En ese correo, Vidal afirmaba que, cuando a finales de enero habló con «Marta» y con «Jordi», le hicieron dimitir como portavoz de ERC en la Cámara alta y que lo aceptó, aunque «no tenía la obligación legal de hacerlo». El texto proseguía: «Pactamos una compensación mensual de 3.000 euros con el compromiso de colaborar con la Fundació Irla, asumiendo yo los gastos inevitables, hasta que el próximo febrero del 2018 me pueda reincorporar a la carrera judicial».

Vidal relata cuáles son esos gastos «inevitables» que asume él: 210 euros de retención de IRPF, la cuota de autónomos de la Seguridad Social (75 euros), la cuota colegial de abogado (120 euros) y los honorarios del gestor que hace el pago del IVA trimestral (154 euros). Todo ello supone que los ingresos netos sean de 2.441 euros, señala.

«Desde entonces han pasado cinco meses y solo he recibido un pago, de dos primeros informes. La verdad es que he pasado de cobrar 4.300 euros netos al mes como senador de ERC a poco más de 900 euros mensuales», lamenta Vidal, quien precisa: «Esto de la política es una ocupación inestable».