El 19,9 % de los hogares españoles tiene como principal fuente de ingresos una prestación de jubilación y se están incrementado a un ritmo de dos puntos por año desde hace cuatro años, porque con la crisis son muchos los jubilados que mantienen a hijos y nietos.

Según el "Observatorio social de la gente mayor 2014", la mayor proporción de hogares en esta situación se da en la comunidad de Castilla y León (24,7 %), mientras que donde son menos es en Canarias (13 %).

El sindicato CCOO ha presentado hoy en Barcelona el informe anual "Observatorio social de la gente mayor 2014", en el que se señala la reducción de los recursos y de la calidad de vida de las personas mayores en España.

Entre otros datos, destacan que de los nueve millones de jubilados en España, la mitad tiene pensiones por debajo del salario mínimo (645 euros al mes) y en un 14 % sus ingresos están por debajo del umbral de la pobreza.

"Hay algunos pensionistas que han de optar por comer o ir al médico", ha denunciado el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, que ha recordado que mientras la electricidad, el agua y el gas suben y más medicamentos pasan a ser de pago, las pensiones apenas aumentan.