El considerado cerebro de la trama Malaya de corrupción urbanística en Marbella Juan Antonio Roca, encarcelado desde marzo del 2006, solo cumplirá otros diez años en prisión pese a tener pendientes más de un centenar de procesos y varias sentencias firmes. La Audiencia provincial de Málaga ha decidido, a instancias de su defensa, acumular todas las condenas ya firmes y las que pudieran venir para que de esta forma su paso por prisión no supere nunca el límite genérico de los 20 años de cárcel que fija la legislación española.

Roca permanece en prisión desde el 29 de marzo de 2006, fecha en la que fue detenido dentro de la operación Malaya. Fue la primera gran operación contra la corrupción urbanística municipal, y la que abrió la veda vez que se vio a los agentes de la Guardia Civil entrando y registrando un ayuntamiento y sacando esposados a los concejales. En abril del 2008 salió de la cárcel de Albolote (Granada) tras pagar un millón de euros de fianza, pero apenas nueve días más tarde ingresó en el penal de Soto del Real (Madrid) por el caso Saqueo I.

Desde entonces, la sucesión de condenas ha impedido llevar un cómputo de cuánto ha cumplido para poder empezar a disfrutar de algún beneficio penitenciario. Por este motivo, según consta en el auto de ejecutoria dictado en la Audiencia de Málaga por el mismo tribunal que le condenó, los jueces entienden que es “conveniente y esencial” realizar la acumulación de condena “para el tratamiento penitenciario del preso”.

Los jueces reconocen no obstante la “dificultad de hacer la operación de refundición de penas” ante la diferente casuística a la que se enfrenta. Y es que Roca está pendiente de someterse a 110 juicios por procesos urbanísticos en Marbella, mientras que tiene juicios en fase de sentencia firme, otros en trámite de informe y otros en fase de juicio oral.

SIETE AÑOS POR BLANQUEO

En la actualidad, el exasesor urbanístico cumple condena firme por el caso Malaya (17 años de pena), Minutas (3 años), Saqueo 1, (seis años y diez meses), el 'caso Belmonsa' (otros nueve meses) y el delito de cohecho por el caso Urquía (15 días de prisión). Estas condenas sumarían 27 años y siete meses de prisión. La norma establece que se puede cumplir de máximo el triple de la pena más alta impuesta, que en este caso serían los siete años de cárcel por el delito de blanqueo de capitales en el caso Malaya. Así, “el triple de la máxima serían 21 años de límite específico”, por lo que en cualquier caso se superarían los 20 años del plazo máximo genérico previsto en la legislación española.

Sin embargo, la sala ha tenido en cuenta la unidad de todos los casos a los que se enfrenta, derivados de su actividad al frente del urbanismo marbellí entre 1991 y 2006, por lo que “si los medios de la administración de justicia lo hubieran permitido se hubieran podido enjuiciar todos ellos en un mismo proceso”. Y apunta que si aparecieran nuevas condenas por delitos no contemplados en la anterior resolución sobre acumulación habrá que dictarse un nuevo auto para hacer un cómputo que abarque la totalidad de las condenas.

Asimismo, los jueces han valorado que Roca ha estado “satisfaciendo las responsabilidades contraídas en este y otros procedimientos” y ha desembolsado ya nueve millones de euros.