--La campaña termina hoy. ¿Qué balance hace de ella y de su recorrido por la misma?

--Pues que se ha puesto de manifiesto que el PP no tiene programa electoral. El PP no ha hecho propuestas, salvo algunas que ha copiado y otras que ya están ejecutadas. Su candidato se ha dedicado exclusivamente a decir que todo está mal, a criticar a Rosa Aguilar y a colocar anuncios publicitarios que no tienen contenido detrás. Por el contrario, la candidatura de IU ha estado en todos los barrios explicando cuáles son nuestros compromisos para terminar el cambio que Córdoba ha iniciado, que mira hacia ellos.

--Al candidato del PSOE, Rafael Blanco, ni lo ha nombrado.

--Me da mucha pena que el candidato del PSOE, en lugar de exponer sus proyectos y de estar en su espacio, se haya dedicado a hacerse fotografías con el candidato del PP. Parece que el objetivo común del PP y del PSOE ha sido arremeter contra mí.

--¿Coincide conmigo en que el ciudadano está poco ilusionado con estas elecciones?

--No comparto esa opinión. En los barrios hemos visto a la gente ilusionada. Los ciudadanos saben que éstas son sus elecciones, las de Córdoba, en las que hay que participar porque nos jugamos el futuro de la ciudad. Córdoba no puede parar el avance en el que se ha metido, y el PP lo pararía sin lugar a dudas.

--No compartirá mi impresión, pero no para de hacer constantes llamadas a la participación, a la movilización de la izquierda para hacer frente a la fidelidad de los votantes del PP.

--Yo les pido el voto a esas personas que se siente de izquierdas y también a aquellas de centro que un día tuvieron como referencia a Adolfo Suárez y que se sienten incluso en ese espacio de la derecha democrática que quiere seguir con el cambio iniciado en la ciudad y que quiere una Córdoba de tolerancia, de diálogo y de convivencia.

--Qué poco se parece esta época a la de las elecciones de 1979. Ahora la derecha pide el voto a la izquierda y la izquierda a la derecha. ¿No nos van a volver locos?

--El mundo y la vida han cambiado. Las personas que se sienten de izquierdas y de progreso deben saber que el voto útil está en mi candidatura, pero a aquellas que se sitúan en el espacio de centro las llamo para que voten la lista de IU, porque hemos demostrado lo que representamos. Ninguna persona de progreso y de izquierdas se puede quedar en casa en esta ocasión. Nieto representa la derecha más derecha de esta ciudad y hay que responderle desde la izquierda, desde el centro.

--Vaya, no para de darle leña a Nieto.

--Porque está claro que el candidato Nieto, respondiendo a la estrategia nacional de su partido, quiere crear en Córdoba una situación de crispación y confrontación permanente que va a significar que la ciudad dé pasos atrás y que lo que prime sea la confrontación nacional.

--¿Por qué dice eso?

--Porque si se ha dado cuenta, Nieto no aparace en la carta que el PP ha buzoneado. Son Mariano Rajoy y Javier Arenas los que se dirigen a los electores, pero Nieto no aparece. Eso quiere decir que con un gobierno municipal del PP tendremos confrontación con el Gobierno central y el de la Junta de Andalucía y Córdoba irá para atrás. Rosa garantiza el diálogo y la colaboración y las señas de identidad de Córdoba. El PP quiere gobernar esta ciudad para ponerla al servicio de su estrategia partidaria nacional. No le interesa Córdoba.

--Defina su gestión al frente del gobierno municipal en los últimos cuatro años.

--Hemos gobernado para todos los ciudadanos, hemos mirado a los barrios y hemos resuelto temas importantísimos de ciudad. ¿Y cómo se ha hecho? Desde la participación de todos.

--Habla de que se han resuelto temas importantísimos de ciudad, pero otros, como el aeropuerto, el Palacio del Sur o el recinto ferial, siguen sin resolverse.

--Me gustaría subrayar que siempre se habla de esos tres asuntos porque las demás los hemos resuelto. Hay miles de cosas que se han resuelto y se habla solo de tres cosas. Ya no se habla ni de Noreña ni de la antigua cárcel ni de otras muchas cosas de las que se habló durante tiempo. Sobre los tres temas a los que se refiere digo con absoluta firmeza y claridad que se concluirán en el próximo mandato. Córdoba tendrá aeropuerto, Palacio del Sur y recinto ferial.

--¿Y por qué tenemos que creernos que ahora va a ser así?

--Porque los pilares ya están puestos, las gestiones realizadas y el trabajo hecho. Por estas tres razones sabemos a ciencia cierta que eso es así. La solución del aeropuerto ha estado aparcada y se ha puesto en marcha porque hemos querido desbloquearlo. Vamos a tener Palacio del Sur y el recinto ferial será una realidad en Levante.

--Y otro asunto. Ya he perdido la cuenta sobre el número de viviendas que prometen unos y otros, pero lo cierto es que hay déficit de ellas, que los jóvenes no encuentran pisos...

--El tema de la vivienda es una competencia de la Junta de Andalucía, que es la que tiene los recursos para ello. El Ayuntamiento de Córdoba y yo personalmente me he querido involucrar en la búsqueda de soluciones para que los ciudadanos que quieren acceder a una vivienda no se hipotequen toda su vida. Hemos intervenido en viviendas