El presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista Juan Pablo Durán, ha señalado hoy que los resultados electorales del pasado domingo han dejado claro dónde debe estar su partido, "y es en la oposición", si bien ha evitado en todo momento posicionarse respecto a si el PSOE debería abstenerse o votar a favor en una posible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno de España.

"Eso es una decisión del comité federal", órgano de dirección que se reunirá el 9 de julio. Durán se suma así a las voces de distintos dirigentes socialistas que, lejos de la postura del núcleo más cercano a Pedro Sánchez, apuestan por dejar vía libre al PP. Entre ellos figura la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. En esta línea, Durán ha insistido en que "va siendo hora de que haya un Gobierno", y ha hecho hincapié en que a quien le corresponde formarlo es al PP. "Animo a Rajoy a buscar activamente un Gobierno para España", ha manifestado.

Durán ha presidido la reunión de la Ejecutiva provincial de su partido, reunida esta tarde para analizar los resultados electorales en la provincia. En Córdoba, los socialistas se han situado como segunda fuerza, por detrás del PP. En el caso de la capital, han estado cerca de sufrir el sorpasso que tanto ha buscado Unidos Podemos, que se ha quedado a poco más de cien votos del PSOE. El también secretario general de los socialistas cordobeses ha hecho una lectura de por qué el PP se ha impuesto en la provincia, un análisis que también hace extensible a Andalucía y al conjunto del Estado. Los ciudadanos, ha dicho, "han preferido la estabilidad y la seguridad, y el miedo ha triunfado"