Después de una semana de negociaciones, Partido Popular y Ciudadanos han anunciado a las 9 horas de este domingo que han llegado a un acuerdo que permitirá al candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, sumar los 32 votos de los diputados de C's a los 137 del PP en un pacto que, en todo caso, no basta para garantizar la investidura del líder popular la semana próxima.

Los líderes de ambos partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, mantienen una última reunión en el Congreso de los Diputados para ratificar los términos finales del acuerdo que los portavoces parlamentarios de PP y C's (no los propios líderes) firmarán este mismo domingo a las 13.00 horas en el Congreso de los Diputados, dos días antes de que dé comienzo la sesión parlamentaria de investidura, el 30 de agosto.

Está prevista una rueda de prensa de Albert Rivera tras la firma del acuerdo de investidura por parte de los portavoces para explicar los términos del acuerdo.

Tras una semana de reuniones, contactos, intercambio de documentos y cruce de cifras en la que no ha faltado laescenificación de momentos de leve tensión, Ciudadanos ha logrado arrancar al PP el compromiso de hacer pagar más a los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal. También se han logrado del PP compromisos económicos yanticorrupción, así como otras medidas en torno al Poder Judicial, la elección directa de los alcaldes, el complemento salarial, la reducción de las modalidades de contratos laborales, el ahorro en el gasto de las administraciones o la mejora de los permisos de maternidad y paternidad.

ACUERDO INSUFICIENTE

El acuerdo (169 votos) previsiblemente contará con el apoyo adicional del único diputado de Coalición Canaria, sin que los 170 votos resultantes sean suficientes, en todo caso, para sumar la mayoría que Rajoy precisa en su investidura si no logra, al menos, la abstención de 11 diputados del partido socialista o de otras formaciones.

Con el aval de su acuerdo con el líder de C's,Albert Rivera, Rajoy acudirá a la sesión de investidura del día 30 de agosto. La primera votación está prevista para el día 31; la segunda, para el día 2 de septiembre.

Aunque sin muchas esperanzas de éxito, el PP utilizará el argumento de los 170 votos de apoyo a Rajoy para apelar a la "responsabilidad" del PSOE y forzar algún tipo de apoyo socialista al candidato popular que aleje el riesgo de unas terceras elecciones que, en principio, se celebrarían el día de Navidad, el 25 de diciembre.

Previsiblemente, Rajoy mantendrá algún tipo de contacto o reunión con el líder socialista, Pedro Sánchez, antes del 30 de agosto con el fin de trasladarle los términos del acuerdo sellado con Ciudadanos e intentar captar al menos la abstención socialista en la votación de investidura que reiteradamente se niega desde el PSOE.