El número uno de Unidos Podemos para el Congreso de los Diputados por Córdoba, Manuel Monereo, ha afirmado tras conocer los resultados de las elecciones generales que “de nuevo emerge el bipartidismo, pero por su peor cara, porque ha ganado el bipartidismo de derechas”. En esta línea, ha interpretado que la bajada en el número de votos recibidos respecto al pasado mes de diciembre “no cuestiona la confluencia, pero obliga a repensarla”.

También ha comentado que “resulta que lo de Jorge Fernández Díaz (ministro del Interior) no solo no le ha perjudicado, sino que le ha dado votos (al PP)”, y ha avanzado que “los números cantan y será la derecha la que gobierne el país”.

Al ser preguntado por si ha echado de menos a Julio Anguita, excoordinador general de IU, en el acto convocado por Unidos Podemos junto a la Torre de la Calahorra para seguir los escrutinios, Monereo ha explicado que “no, yo casi lo prefiero. A Julio hay que traerlo para las victorias y no para los retrocesos”. En sus palabras a los asistentes reunidos en el lugar, ha asegurado que “tenemos fuerza para resistir, avanzar y ganar”, y que “lo que más siento esta noche es que Antoñita (Parrado) no me acompañe, porque necesitamos un plus en la defensa de Córdoba”.

Por su parte, Antonia Parrado, la candidata número dos de Unidos Podemos para el Congreso, ha afirmado que “el fantasma del miedo ha funcionado, pero nosotros tenemos que seguir para adelante, seguir con la confluencia”, ya que “estoy convencida de que unidos y unidas vamos a poder. Si no es hoy, mañana”.

En el acto de Unidos Podemos, al que han acudido alrededor de dos centenares de personas, se han escuchado esta noche muy pocos “sí se puede” y los rostros tristes han dado paso a los abrazos de ánimo y a los mensajes de futuro.