El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha considerado hoy que sería un "error" por parte de Unidos Podemos realizar "análisis precipitados de culpabilización" después de los resultados de las elecciones generales y ha apostado por "agotar las vías para alcanzar un gobierno que no sea del PP".

En rueda de prensa en el Parlamento, Maíllo ha defendido que "cuando uno no cumple las expectativas debe hacer un análisis de por qué" y ha considerado que "para sacar conclusiones rigurosas" ese análisis debe ser "sosegado", como hará Izquierda Unida, ha dicho, antes del Consejo Andaluz que celebrará el próximo 9 de julio.

Ha descartado que la "precipitación" en la confluencia, como han defendido algunos dirigentes de Podemos, haya sido la causa del descenso de votos cosechado por la candidatura conjunta respecto al 20 de diciembre y ha afirmado que "la precipitación no fue de la confluencia, sino de las citas electorales".

"Hay muchas causas", ha dicho Maíllo sobre los resultados de Unidos Podemos, entre las que ha citado que "se ha producido una reacción del voto conservador ante un discurso del miedo profundamente construido y luego diluido, porque no se ha vuelto a pronunciar la palabra Venezuela desde el pasado 24 de junio".

Ha citado también la salida de la Unión Europea del Reino Unido, que, a su juicio, ha contribuido a reactivar el voto conservador "que prefiere lo malo conocido que lo bueno por conocer", a la vez que ha hablado de una "desmovilización de sectores más permeables al discurso de construcción del miedo".

Maíllo ha defendido que, a la vez que se produce el análisis de los resultados, las fuerzas de izquierdas deben "concentrar las energías" en "estar al servicio de una sociedad andaluza y española que en un porcentaje como nunca han votado a una fuerza que no representa el bipartidismo".

El líder regional de IU ha reclamado "agotar las vías para conformar un Gobierno en España que no sea del PP" y ha apostado por un "un presidente socialista con el apoyo del resto de las fuerzas de izquierdas", para recordar que "el PP no ha ganado con mayoría absoluta".

"¿Hay condiciones para ello? Sí. ¿Hay obligaciones políticas y morales? También, porque a nosotros nos han dado un mandato y nos han votado para que no gobierne el PP", ha aseverado.

Maíllo ha mostrado además su "preocupación" porque desde dentro del PSOE el sector "encabezado" por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, al que ha definido como "el que decía que había que parar al PP y pedía los votos comunistas", surjan voces a favor de permitir un gobierno de los populares.

"Nos preocupa que sus votos hayan servido para decir ahora que Mariano Rajoy tiene que gobernar y desinflar cualquier construcción de alternativa al PP, con lo que eso supone", ha concluido.