Con los resultados del 26-J todavía frescos, en el PSOE ya afloran las primeras contradicciones pues mientras miembros de la dirección rechazan apoyar "ni por acción ni por omisión" la investidura de Mariano Rajoy, algunos barones consideran que los socialistas no deben oponerse a "que haya un gobierno cuanto antes" presidido por Rajoy.

El secretario de organización, César Luena, ha subrayado que la "vocación" del PSOE es "cambiar a Rajoy" y ha interpretado que los votos de su partido tienen como objetivo poner fin a "las políticas injustas, ineficaces y antisociales" del PP. Luena no ha cerrado del todo la puerta a que Pedro Sánchez pueda formar gobierno, pese a contar únicamente con 85 diputados (cinco menos que el 20-D), pero ha considerado que a quien "le toca" tomar la iniciativa es al partido ganador, al que el PSOE no tiene ninguna intención de ayudar.

"Tenemos una posición que la hemos dicho durante la campaña, que ha sido muy clara y es que no vamos a apoyar a Rajoy ni por acción ni por omisión", ha querido "dejar claro" Luena en declaraciones a la cadena SER.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha abundado en la tesis del secretario de organización, al descartar "la posibilidad de una gran coalición" y de la "abstención" para facilitar el Gobierno de Rajoy. No obstante, se ha mostrado más cauto al considerar que los socialistas deben abrir ahora un proceso de "reflexión" en la comisión ejecutiva del PSOE, que se reúne esta misma mañana, y en el comité federal.

PUNTO DE VISTA DIVERGENTE

Por contra, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el próximo presidente debe ser Rajoy y que los socialistas no tienen que impedirlo. Es decir, que deberían de abstenerse en la votación de investidura. Vara, en declaraciones a Onda Cero, ha asegurado que la diferencia entre el PP y sus contrincantes, mayor que la lograda en los comicios del 20-D, "marca" a Rajoy como el encargado de formar Gobierno. "Sánchez no debe ni intentar ser presidente", ha añadido.

A su juicio, Rajoy debe de forma Gobierno "lo más rápidamente posible" porque eso sería "bueno para España" en un momento "tremendamente delicado" para el país y para Europa después del 'brexit' y sus posibles consecuencias.

Asimismo, Vara ha realizado autocrítica sobre los resultados obtenidos por su partido y ha subrayado que el hecho de que finalmente no haya habido 'sorpasso' "maquilla unos resultados muy negativos" atribuibles no únicamente a su líder, Pedro Sánchez, sino "sobre todo al proyecto".