18:30

18:03 El Ibex 35

16:59 Rajoy hace números para ser investido presidente. Las opciones pasan por un apoyo o la abstención del PSOE -algo que ya han descartado miembros de la cúpula socialista- para ser elegido en primera vuelta.

16:14

Pese a que el Ibex ha abierto con subidas este lunes poselectoral, el 'brexit' ha vuelto a afectar al selectivo español, y este ha rebasado la barrera psicológica de los 7.700 puntos, cayendo al mediodía el 1,34%, hasta los 7.680,10 puntos.

16:08 El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envía a través de Twitter un mensaje de felicitación a Mariano Rajoy:

15:44 El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha llamado este lunes al diputado electo de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a "cumplir" los pactos que tienen firmados después de que este no haya descartado abstenerse para permitir la investidura de Rajoy, a pesar de su acuerdo con el PSOE.

15:20

La noche electoral puso a prueba el ingenio de los votantes. Aquí algunos de los 'memes' que más triunfaron en la red.

14.51 El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este lunes que el PSOE no apoyará a Mariano Rajoy en su investidura ni se abstendrá para facilitar hacerle presidente. Así lo ha manifestado Hernando en la rueda de prensa de la reunión de la Ejecutiva del partido donde ha analizado los resultados del 26-J. El portavoz socialista ha culpado de nuevo a Pablo Iglesias de haber "debilitado" la izquierda.

14:45 El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha dicho que la formación de un Gobierno debería cerrarse a finales de julio o principios de agosto.

14:42 Rajoy informa de que a las 17.30 horas tendrá una conversación telefónica con la cancillera alemana, Angela Merkel, para hablar de las elecciones y del 'brexit'.

14:41 Rajoy ha descartado dar un paso al lado después de que el PSOE haya anunciado que no le apoyará ni se abstendrá en su investidura.

14:39 Rajoy ha presentado los cuatro grandes objetivos para el PP en esta legislatura: "20 millones de españoles trabajando en el 2020, la mejora políticas sociales, defender soberanía nacional y la educación.Rajoy se felicita por el apoyo mayoritario a los partidos que defienden "princpios comunes, como la unidad de España o la igualdad de los españoles". "Los ciudadanos nos han dicho: dialoguen y pacten. Y el PP está dispuesto", añade. Rajoy tiende la mano a los partidos moderados.

14.30 Rajoy agradece a sus votantes el apoyo en el 26-J y a su partido por su "comportamiento irreprochable". El líder popular saca pecho del resultado y del incremento de votos (casi 700.000 más) en una jornada con menos participación que la del 20-D. Rajoy admite la "necesidad de pactos para gobernar".

13.42 Susana Díaz ha comparecido este lunes tras los resultados del 26-J. La lideresa del PSOE en Andalucía ha reivindicado que "sin la contribución de los mas de 500.000 votantes andaluces, el PSOE hubiera dejado de ser segunda fuerza". "Nos ha restado credibilidad la mera posibilidad de un acuerdo con Unidos Podemos", ha espetado Díaz.

13.31 El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, confirma que Pedro Sánchez no ha respondido al mensaje que anoche le envió Pablo Iglesias.

13.23 La Comisión Europea (CE) ha felicitado al líder del PP, Mariano Rajoy, por su victoria en las elecciones celebradas este domingo en España, tras las que la institución mostró su esperanza de que se forme un "gobierno estable".

"Esperamos que ahora se pueda formar un gobierno estable para que España pueda continuar trabajando de cerca con las instituciones comunitarias y sus socios europeos", ha indicado en rueda de prensa el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

13.04

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pedido a los partidos que se pongan a trabajar "desde hoy mismo" para formar un Gobierno "estable". Aunque se mantiene la segmentación parlamentaria, la patronal subraya que se han producido "algunos cambios en la correlación de fuerzas" respecto a las elecciones del pasado 20 de diciembre "que deben ser tenidos en cuenta de cara a la formación de un futuro Gobierno".

12.13 Crecen las voces críticas en el entorno del PSOE tras los resultados del 26-J. Esta mañana el exministro socialista Miguel Sebastián ha arremetido contra los que han celebrado el segundo puesto del partido.

11.54 Sigue la disparidad de opiniones en el PSOE respecto a facilitar o no la investidura de Rajoy. El portavoz parlamentario de los socialistas en Andalucía, Mario Jiménez, ha subrayado este lunes que es al líder conservador al que le toca "mover ficha" para intentar conformar un Gobierno, al tiempo que ha incidido en que los ciudadanos, al dar 85 diputados al PSOE, "lo han situado claramente en la oposición".

11.34 La Policía Nacional ha detenido a seis personas vinculadas al colectivo ultraderechista Hogar Social Madrid por los incidentes ocurridos en las inmediaciones de la sede del PP durante la celebración de la victoria del partido con sus militantes. Un grupo de unas 20 personas irrumpieron sobre las 00.30 horas en el evento gritando consignas contra los seguidores del PP y profiriendo amenazas. Vestidos simulando ser presidiarios, desplegaron una pancarta con el lema 'No hay escaño para tanto chorizo'.

Fuentes policiales han indicado a Europa Press que a los arrestados, entre los que figura un menor de edad, se les imputa delitos de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos.

11:23 Aznar felicita a Rajoy por su victoria electoral y le brinda su apoyo para formar Gobierno "lo antes posible". En su opinión, el PP debe liderar ese Gobierno, ya que demostró ayer su "gran solidez" y que es un partido "extraordinariamente importante" para la estabilidad de España, lo que merece "elogio" y "felicitación". Aznar ha celebrado el éxito del PP en los comicios de este domingo durante la inauguración del curso de verano "Presente y futuro del debate ideológico", organizado en San Lorenzo del Escorial por la fundación FAES, que preside.

11.06 "Bueno, buenas noches. Oye, eh...". Así empieza el discurso "más difícil" de Rajoy tras la victoria del 26-J. Aquí su transcripción íntegra.

11.03 El candidato de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha afirmado este lunes en Telecinco que "nunca hubo veto" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así pues, Rivera se desdice de algunas de sus declaraciones durante la en campaña del 26-J, como las del pasado 16 de junio en el foro Primera Plan@ de EL PERIÓDICO. Ese día el líder de C's aseguró que su partido no apoyaría ni se abstendría en una hipotética la investidura de Rajoy.

10.42

10.34

10.05 El candidato del PP a las elecciones generales, Mariano Rajoy, ha subrayado este lunes su voluntad de dialogar "con las distintas fuerzas políticas, con el PSOE primero". "Voy a intentar no solo ser invesitdo", ha añadido el presidente en funciones en declaraciones a la cadena COPE. El líder conservador, que se ha mostrado muy satisfecho tras una "batalla difícil", ha señalado que "en los temas fundamentales, necesitamos al PSOE". Rajoy ha reconocido que con los 137 diputados que obtuvieron este 26-J es "difícil gobernar" y se ha fijado un plazo de un mes para "tener un acuerdo de mínimos". "Descartado no hay nada", ha concluido sobre los futuros pactos.

En la misma línea, la secretaria general del PP, María dolores de Cospedal, ha expresado en TVE que su partido está "deseando" poder llegar a acuerdos para formar Gobierno.

09.40 El candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha señalado que "aritméticamente aun hay una opción de gobierno de cambio" si pactan PSOE, Unidos Podemos y las fuerzas soberanistas de Catalunya y Euskadi.

En declaraciones este lunes a RAC-1 y Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha dicho que la combinación para conseguir ese pacto es "compleja", ha descartado un acuerdo entre PSOE, Podemos y C's, y ha opinado que no habrá unas terceras elecciones porque la presión para evitarlas será enorme, ha planteado.

Domènech ha opinado que no se debe subestimar la fuerza de Unidos Podemos porque ser el tercer partido en España no es menor, aunque ha reconocido que no es un buen resultado porque esperaban superar al PSOE, y que el PP vuelva a ganar las elecciones "es duro".

09.34 El candidato de ERC al 26-J, Gabriel Rufián, ha ironizado en Catalunya Ràdio que "el PP saca un diputado por cada caso de corrupción", tras la victoria y el aumento de escaños de los populares en los comicios de este domingo.

Rufián ha subrayado que los votantes de derecha nunca fallan a su partido y no les importa lo que haga el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz: "Lo que hace es galvanizar su voto". Por ello, ha señalado que "España vota de manera muy diferente a Catalunya" y la única salida para la comunidad catalana es convertirse en una república independiente.

09.24 El Ibex 35 ha comenzado la semana en positivo tras el resultado de las elecciones (victoria del PP con 137 escaños). El selectivo cotizaba en los primeros compases de la sesión de este lunes con una subida del 2,7%, paliando en una pequeña parte las pérdidas registradas el pasado viernes.

Y es que el índice sufrió el viernes la peor sesión de su historia, con una caída del 12,35%, tras la victoria del 'brexit'.

09.16

08.59

08.42 Poco después ha sido el secretario de organización del PSOE, César Luena, el que ha empezado a dar pistas de por dónde pueden ir los tiros. Ha sugerido que los socialistas no apoyarán a Rajoy ni tampoco optarán por la abstención. "No vamos a apoyar a Rajoy ni por acción ni por omisión", ha afirmado. Luena ha señalado que del resultado del 26-J se extrae que quien debe tener la iniciativa es el PP. "No cabe hacer otro análisis o pensar en otra posición", ha señalado en declaraciones a la SER.

Cuando le han preguntado si el PSOE se plantea la gran coalición, el dirigente socialista ha respondido: "Los votos que hemos recibido en el PSOE es para cambiar Rajoy. No vamos a apoyar a Rajoy ni por acción ni por omisión".

08.36 Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario de organización del PP y presidente del PP de Zamora, ha sido uno de los más madrugadores en valorar el escenario de negociaciones que se abre tras el 26-J. Maíllo ha confirmado que Rajo va a intentar formar gobierno con apoyo de las "fuerzas constitucionalistas", es decir con el PSOE y con Ciudadanos. "No hay alternativa al PP para formar gobierno", ha asegurado esta mañana en declaraciones a la cadena SER.

08.18 Tras ganar las elecciones con un incremento de escaños respecto a los comicios del 20-D (ha pasado de 123 a 137), Mariano Rajoy ha reclamado su "derecho a gobernar" y, desde el balcón de la sede del PP, ha anunciado que negociará "con todas las fuerzas". Los populares no suman mayoría absoluta (176 diputados) y confían en el apoyo o la abstención de PSOE y Ciudadanos para seguir en el Gobierno. Las negociaciones, sin embargo, no serán fáciles.