La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, cuyo voto podría ser decisivo para investir a Mariano Rajoy si este a su vez consigue el voto afirmativo de C's y el PNV, ha vaticinado este miércoles que no habrá acuerdo para formar gobierno hasta octubre y que este no estará encabezado por el líder del PP, porque en su opinión que va a haber "una sustitución de líderes" tanto en el partido conservador como en el PSOE tras los resultados de las elecciones del pasado domingo.

En una entrevista en Radio Nacional, la diputada ha subrayado que este no es su deseo, porque Canarias necesita ya un nuevo gobierno, pero sí cree que es lo que ocurrirá vistas las posiciones de los principales partidos, pese al interés de Rajoy de que a primeros de agosto haya ya un acuerdo.

Oramas no cree que vayan a convocarse unas terceras elecciones--"estoy convencida de que el PSOE no lo va a permitir"--, pero opinia que la organización del nuevo gabinete no se va a resolver "en un plis plas" porque ni socialistas ni Ciudadanos van a apoyar que lo presida Rajoy y porque se van a negociar muchos contenidos. "No es un tema rápido ni una negociación con fotógrafos y periodistas", ha advertido.

GOBIERNO DEL PP CON C'S, PNV Y CC

El candidato del PP, según su interpretación, afrontará una primera investidura en verano que será fallida; la segunda intentona será en octubre, tras un proceso interno de cambio de dirigentes tanto en el PP como en el PSOE que facilite el acuerdo entre varios. "Habrá gobierno del PP en coalición con Ciudadanos y con apoyos puntuales del PNV y de nosotros", ha vaticinado.

En cuanto a la sustitución de Rajoy por otro candidato, cree que no quedará otra opción aunque ha dejado claro que no será exigencia de Coalición Canaria, porque entienden que es legítimo que el PP le mantenga como número uno.

El nuevo gobierno en minoría deberá después buscar pactos con el PSOE y otras fuerzas para sacar adelante políticas fundamentales; de entrada, la aprobación de los Presupuestos con los ajustes que exige Bruselas, ha dicho; también la política europea, la reforma de la ley de educación, de la reforma laboral y la aprobación de una nueva financiación autonómica, entre otros temas. En su caso además reclamarán atención del Estado a Canarias.