Silencio, caras de circunstancias y muchos ordenadores por persona entre los escasos cargos y militantes que se podían encontrar en la sede de Ciudadanos en Córdoba, en el bulevard del Gran Capitán. Así empezó la noche electoral para los cordobeses de la formación naranja tras unas encuestas que habían helado los ánimos.

"Y en las anteriores elecciones, ¿qué porcentaje salió?", preguntaba la pequeña Rocío a su madre, la parlamentaria andaluza Isabel Albás, interesándose con sus 10 años por los primeros datos que lanzaban los ordenadores.

La respuesta no tardó en llegar: «¡Ya estamos dentro!», gritó la responsable de prensa de C’s Carmen del Río a las 21.45 horas. En aquel momento, se le había arrebatado al PSOE uno de los sillones del hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo y Marcial Gómez, el número 1 de la lista de C’s por Córdoba, volvía a tener su acta de diputado. Y encima, como bien señaló uno de los presentes, «lo hemos logrado antes del pasado año», dijo refiriéndose a la noche electoral del 20-D, en donde también bailó hasta casi al final del recuento el sexto escaño por la circunscripción de Córdoba.

«Yo lo comparo con un gol de mi equipo en el último minuto», definía uno de los presentes cuando el clima en la sede pasaba de la preocupación al optimismo, con gestos casi de euforia para agradecer su trabajo a los voluntarios que llegaban a la sede. De hecho, las primeras palabras del diputado reelecto Marcial Gómez fue de gratitud hacia su equipo y los voluntarios y a los votantes que se han mantenido fieles, ya que si se han perdido apenas 760 votos en Córdoba, en proporción C’s aumenta su porcentaje casi medio punto.

Para Gómez, una primera lectura de los votos en Córdoba y el resto de Andalucía le dice que «aquellos que estaban instalado en la cerrazón deben cambiar», y se mostró satisfecho por el leve descenso a nivel regional pese a la estrategia del PP de pedir «el voto útil» y de «llamamiento al miedo». «Ya tenemos un suelo electoral en Andalucía», dijo reiterando la importancia de haber mantenido el voto, coincidiendo con lo dicho minutos antes por el líder nacional del partido, Albert Rivera.