NACIMIENTO CORDOBA. 1970.

TRAYECTORIA FUE EMPRESARIO DEL SECTOR DE LA PELUQUERIA Y LLEGO A TENER SEIS LOCALES Y 50 EMPLEADOS. PARTICIPO EN LA FUNDACION DEL PARTIDO EN CORDOBA Y TRABAJA EN LA ORGANIZACION INTERNA.

--¿Qué le inclinó a entrar en política?

--La sensación de impotencia que hay en la política en general, al ver que no se está traduciendo lo que se pide en la calle. Entré en el movimiento ciudadano y de ahí, y con algunos compañeros, una cosa me llevó a la otra. Siempre he tenido inclinación al asociacionismo y participé en la asociación de peluqueros Eupeco.

--¿Y por qué Ciudadanos?

--Porque me parece la idea más centrada, lejos de los extremos de los viejos partidos, con posturas opuestas por el simple hecho de pensar diferente. Lo que quiero es que la política funcione; hay buenas ideas, vengan de donde vengan.

--¿Influyó el liderazgo de Rivera?

--Indudablemente. Es el mejor candidato que podríamos tener y el líder que nos ha movido a levantarnos y pasar al paso activo.

--¿No le parece incongruente presentarse al Senado por un partido que quiere cerrarlo?

--Somos el voto útil para cerrar el Senado y lo tenemos clarísimo. Estamos de paso y la nueva política se construye con valentía. Estamos hablando de cinco mil millones de ahorro y hay duplicidades en diputaciones y ayuntamientos que cuestan mucho dinero. Pero si no estás dentro no puedes cerrarlo.

--¿Qué modelo de Estado propone?

--Hacen falta medidas contundentes y radicales para activar un proyecto de España que dé respuestas, que dé esperanzas, porque si no vamos a acabar igual que los otros partidos.

--¿Qué le reprocha PP?

--Lo primero, las promesas incumplidas de todo lo que llevaba en su programa y culpar a lo que dice que se encontró. Lo que había cuando llegaron ya se sabía. Hay muchos colectivos, como el mío de la peluquería y la estética, que nos han dejado abandonados. También la agricultura, los parados, los mayores...

--De entrar en el Senado, ¿en qué comisión la gustaría trabajar?

--En ninguna; lo que quiero es cerrarlo. Puedo aportar experiencia empresarial. Si no se puede cerrar, me gustaría estar en una para regenerar la estructura del Estado.

--En su programa insisten en las pymes y los autónomos. ¿Qué proponen para ellos?

--Queremo rescatar la clase media, que es la que más ha sufrido con la crisis y la más castigada por el PP. Vamos a incentivar la creación de empresas y promover mejoras fiscales, investigación y desarrollo y la eliminación de burocracia. También apoyamos la conciliación familiar y reactivar el consumo. Es importante el cambio al horario europeo, con el que podemos ahorrar entre el 1 y 3% del Producto Interior Bruto.

--Las encuestas les dan un papel clave. ¿Cómo lo piensan utilizar?

--No somos la llave de nadie; creo que somos nosotros los que vamos a abrir la puerta de la Presidencia del Gobierno. Lo más importante de la encuesta del CIS es que nos da un crecimiento del 4%.