TRAYECTORIA: PROFESOR DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Y DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA. DOCTOR EN FILOSOFIA POR LA UCO (2005) Y POR LA UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO (2012). COODINADOR DEL AULA DE DEBATE DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA.

El profesor de Filosofía de la UCO y coordinador del Aula de Debate, Manuel Bermúdez Vázquez, nos invita a dar un paseo por la historia de la filosofía a través de la web Filosofía hablada (http://www.uco.es/filosofiahablada/).

--¿Cómo surgió la iniciativa de poner en marcha esta página web?

--El diseño de esta página tiene su origen en un proyecto de innovación docente que comencé con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras hace un año. Este tipo de proyectos se crearon gracias al espíritu universitario del equipo decanal de esa facultad. La idea fundamental era ofrecer un espacio de divulgación de contenido de filosofía. Como es importante destacar, la filosofía es una disciplina fundamental que es necesario cultivar para poder mantener la democracia, la tolerancia y comprender al otro. La idea de este proyecto es divulgar contenido, como hemos dicho, pero, además, hacerlo también para un público que generalmente no tiene muchas facilidades de acceso: las personas con dificultades visuales. Cuando hace un año y medio me puse en contacto con Juan Gabriel Venceslá, de la ONCE en Córdoba, este directivo se mostró muy contento de apoyar este proyecto. Desde la universidad hemos tratado de aportar esta web para dar una herramienta más.

--¿Qué podemos encontrar en 'Filosofía hablada'?

--La web ofrece en formato de podcast una serie de contenidos fundamentales de la historia de la filosofía. Cualquier persona que acceda a ella puede descargarse los archivos u oírlos directamente. Una vez descargados, estos podcast pueden ser escuchados en cualquier momento. Ofrecemos la posibilidad al público en general de escuchar contenido filosófico cuando se va caminado por la calle, en el gimnasio, en un autobús, etc. La Universidad de Córdoba, con su apuesta por este tipo de proyectos, ha contribuido a fomentar la cultura más allá de las aulas universitarias y permite a todo tipo de personas aprender filosofía. La idea es incluir en breve algunos contenidos de varias pensadoras como María Zambrano y Hanna Arendt, para no olvidar la importancia de estas mujeres en la historia intelectual.