Ver, oír, tocar y oler. Tan solo le falta saborear el arte al visitante que, como intrépida Alicia en el País de las Maravillas , decida descender a lo más profundo del edificio que alberga el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, Músico Ziryab. Allí contemplará 'Dar lugar una madriguera artística abierta a los cinco sentidos, que pide la participación del espectador, al tiempo que lo convierte en artífice de la obra.

Los responsables de esta instalación, el que fuera miembro del Equipo 57 Juan Serrano, y los profesores del Conservatorio, Antonio Gil y Juan Manuel Ortiz, han estado durante dos años trabajando en este proyecto, al que llegaron del gusto común por el polifacético artista John Cage. Ahí empezó todo, recuerdan al unísono.

Tras esta obra abierta, que se va transformando en cada visita, están las intenciones de estos tres artistas de buscar un sitio que estuviera fuera de los itinerarios habituales del arte y autogestionar todo el proceso de producción, algo que han conseguido mediante una campaña de crowdfunding, a cuyos participantes, como Juan Bolaños, Grupo Cabezas Romero o Bodegas Robles, se muestran muy agradecidos. Al igual que a la dirección del Conservatorio "su colaboración ha sido fundamental", apuntan.

Porque esta obra en la que existen instrumentos que tocar, fragancias que oler, palabras que colorear e incluso pensamientos para crear un mundo, ha tenido muy presente el lugar en el que iba a ubicarse, de ahí el componente altamente musical de la misma y la intención de dirigirse, sobre todo, a un público joven, para que descubra el arte contemporáneo. De ahí que se estén desarrollando visitas de diferentes colegios e institutos a la misma y una programación paralela de conferencias de colectivos destacados en este ámbito como El Arsenal, Combo o La Fragua.

El director del Conservatorio, Ernesto Blanco, se muestra muy satisfecho con esta experiencia y asegura que para el centro se abre una etapa en la que continuar explotando las posibilidades expositivas de este espacio, en donde, por lo pronto, quieren presentar el libro La emperatriz de Tánger de Sergio Barce, el próximo 16 de mayo.

También a los tres autores de la instalación, que incluye obras de Hugo Lasarte, Irene Lázaro (Efímera) y Nasevo, les gustaría que esta tuviera vida más allá del 10 de mayo. De hecho, Serrano apunta a que ya han recibido algunas propuestas para ubicar la obra en otro espacio, que todavía no se han concretado.