El blog educativo sobre Educación Musical del maestro cordobés Francisco José Figueroba Sánchez (Colegio Público Rural Vía Augusta) ha sido elegido, entre más de 400, como finalista en la décima edición de los Premios Espiral Edublogs, que tienen como finalidad reconocer y premiar a aquellos docentes y alumnos que usen las nuevas tecnologías.

--Su blog es el único andaluz seleccionado en la categoría de maestros y profesores, ¿considera necesario que se le dé más valor a las enseñanzas artísticas?

-Por supuesto, porque lo que está claro es que la música es necesaria en la educación.

--Una vez seleccionado, ¿se lo comunicó a sus alumnos?

-El mismo día. Estábamos todos en clase, conectamos la aplicación digital y lo vieron en directo. Ellos se pusieron muy contentos, hasta saltando por la clase. Y yo me quedé muy sorprendido porque es la primera vez que presento el blog a este concurso, y estoy muy ilusionado de que haya sido el único de música seleccionado.

--¿Qué competencias adquieren los niños gracias a la música?

-La música está relacionada con otras asignaturas. El razonamiento lingüístico, el matemático... todo está vinculado con la enseñanza musical. Además del desarrollo de las destrezas y la motricidad.

--El blog, ¿le sirve para crear redes de contactos con otros profesores?

-Exacto. A través de los blogs que tenemos los profesores podemos compartir los recursos. Además, desde hace aproximadamente un año, tenemos un proyecto en mente, que estamos elaborando entre varios maestros de Andalucía de Educación Musical, mediante el que pretendemos hacer un intercambio del folclore de cada ciudad.

--¿Utiliza usted esta herramienta digital en sus clases?

-Si, claro. Es una herramienta básica. La utilizo con los alumnos y como medio de comunicación con las familias. H