Con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral la organización sindical FETE-UGT --en su labor de promotores sociales-- ha puesto en marcha un proyecto para conseguir la implantación de infraestructuras y servicios de calidad que acojan a niños y mayores dependientes de las personas que componen la comunidad universitaria.

Una iniciativa que se ha hecho extensible a los trabajadores de polígonos industriales y empresas cercanas a los campus de Rabanales y Menéndez Pidal, donde se persigue la habilitación de centros de educación infantil, unidades de estancia diurna (centros de día) y centros intergeneracionales.

Antonio Lara, responsable del proyecto dentro de FETE--UGT, cuenta que al ser conscientes de las dificultades que supone materializar esta iniciativa "nuestro planteamiento ha resultado simple". Para ello, "hemos tomado como referentes las experiencias de distintas entidades españolas, en su gran mayoría universidades, que disponen actualmente de proyectos similares". De este modo, y teniendo en cuenta estas experiencias, la fórmula que proponen sería la cesión de edificios o terrenos por parte de la UCO para la creación y gestión de dichos centros.

Aunque estos proyectos no están cerrados ni en su planteamiento ni en sus destinatarios, ya que lo hacemos con la intencion de que se sume la comunidad universitaria, el fin último, según explicó Lara, "es construis la universidad que todos queremos y necesitamos, aunando iniciativas y esfuerzos para alcanzar objetivos comunes, sin caer en la confrontación esteril, sin rumbo y carente de sentido"