La asociación cultural La Tribu Educa, formada por más de un centenar de docentes jubilados de Córdoba, ha mostrado desde su nacimiento en el año 2012 un gran interés por recuperar, custodiar, estudiar y explotar pedagógicamente el rico patrimonio educativo andaluz en su triple faceta de patrimonio material, inmaterial y humano.

Así, la asociación ha planteado la creación de un Museo Andaluz de la Educación abierto a la ciudadanía. Para ello, la asociación considera necesario la elección de un espacio que por su situación estratégica en la ciudad y por sus condiciones físicas y funcionales sea apto para este importante objetivo: la investigación, conservación, exposición e interactividad con los diferentes agentes de la educación, la cultura y la ciudadanía en general.

«No solo se trataría de un museo expositivo, sino que queremos que sea interactivo, de manera que los visitantes puedan interactuar y hacer uso de los materiales», explica Francisco Gomera, presidente de La Tribu Educa. La asociación propone un museo institucional, garante de la memoria educativa de Andalucía y constituido como un centro de investigación pedagógica, documentación y estudio, «que sea una mirada al pasado pero en el que los visitantes participen activamente», explica José Antonio Ruiz, miembro de La Tribu Educa. «Un museo no solo de la nostalgia, sino también de la evolución tecnológica, con material didáctico», indica. El museo tendría además diferentes espacios dedicados al debate en temas educativos, exposiciones temáticas temporales y exposiciones sobre materiales y manuales escolares, entre otros. En definitiva, «se pretende que se sea un museo no estático», explica Ruiz.

La creación de un Museo Andaluz de la Educación se enmarca dentro de un proyecto iniciado con el nacimiento de la asociación cultural La Tribu Educa en 2012: un Espacio Didáctico Interactivo del Patrimonio Educativo de Córdoba (Edipec). Hasta el momento, algunas de las acciones llevadas a cabo por la asociación son el proyecto Los maestros y maestras de nuestras vidas, una actividad que incluye la exposición Testigos de la memoria educativa, en la que a través de diecisiete paneles expositivos se presenta el legado de maestros y profesores ya fallecidos que han destacado por su trabajo como educadores y han sido reconocidos por la comunidad donde lo desarrollaron.

Así, también incluye el documental Maestros, ayer y siempre; el video-montaje Maestros que dejaron huella, la jornada de reflexión y debate sobre La función docente ayer y hoy, y el libro Maestros y maestras de nuestras vidas. Además, la asociación también ha llevado a cabo una itinerancia por los pueblos de la provincia de la exposición Maestros y maestras de nuestras vidas, y la colección de material escolar cedido por diferentes fuentes.

La asociación cultural La Tribu Educa ha sido galardonada con el Premio al Mérito en la Educación, concedido por la Presidenta de la Junta de Andalucía, y el Premio Manuel Bartolomé Cossio 2015, entregado en San Sebastián por la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo.