La exposición del proyecto Maestros y maestras de nuestras vidas, de la asociación cultural La Tribu Educa, visita Cabra hasta el 7 de abril como marco de unas jornadas sobre la importancia de la educación y los docentes.

Se trata de poner de relieve las buenas prácticas de docentes que ya no están, como punto de referencia para la educación actual, vistas con un sentido crítico y contextualizado.

Acompaña a la exposición una interesante muestra de material educativo de los propios docentes o de su época, que servirá para hacer visible la escuela del pasado y su importancia patrimonial. A través de los diferentes actos programados, se profundizará en esa retrospectiva del pasado con la proyección y forum del documental Maestro, ayer y siempre, que muestra a diez maestros y profesores de la provincia de Córdoba (1880-1990) en los lugares donde ejercieron.

También, el coloquio Vivencias en la escuela, con aportaciones de los mayores de la localidad, permitirá rememorar con toda su verdad la escuela de entonces.

Las visitas programadas del alumnado de la ciudad, acompañados de sus profesores, tienen como objetivo que los niños y jóvenes puedan conocer de una forma realista la escuela de sus padres y abuelos, para tomar conciencia de la importancia de la formación en conocimientos y valores que debe prevalecer en la educación actual.

Como epílogo de la programación, se llevará a cabo una excursión de los socios a Cabra, para enriquecerse de este ambiente cultural con la visita al Museo Aguilar y Eslava, así como a la sierra, donde se rememorará el importante legado del profesor Carandell y Pericay por su trabajo sobre el valor del paisaje y su estudio.

Por otro lado, representantes de la asociación cultural La Tribu Educa han asistido al segundo Encuentro Sobre Museos Pedagógicos en España celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. La asociación ha participado activamente en las inquietudes y propuestas que requiere la salvaguarda del patrimonio escolar en cada ámbito geográfico. El encuentro fue fructífero por su carácter científico, su diversidad y el entusiasmo con el que se han abordado los contenidos.