Según estadísticas publicadas en la web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tres de cada diez alumnos y alumnas de Córdoba dejan las aulas antes de concluir sus estudios; en concreto, el porcentaje es del 33,6%. Esto supone que la tasa es siete puntos más alta que la media nacional, un 26,5%, mientras que la media autonómica es del 32,1%, según los mismos datos.

Si esta población se divide por sexos, en Córdoba el 40,8% son varones, mientras que el 26% son mujeres. Estos datos siguen la tendencia nacional, ya que en España también son más los varones que abandonan las clases (31%), nueve puntos por encima de las alumnas (21,9%).

Según datos ofrecidos por la Consejería de Educación, en el conjunto de Andalucía es Huelva la provincia que lidera la tasa de abandono escolar temprano, con un 43,7%. En segunda posición se encuentra Málaga, con un porcentaje del 36%, seguida de Almería, con un 34,7%. La quinta provincia con mayor índice de absentismo escolar es Cádiz, con un 30,4%, tras la que se sitúan Jaén, con un 29,7%, y Sevilla, con un 29,6%. La provincia con menos tasa de abandono escolar es Granada, con un 25,4%, encontrándose Córdoba en la cuarta posición.

Esta tasa se obtiene a través del porcentaje de personas de 18 a 24 años que no están escolarizadas y tienen como estudios máximos educación Secundaria o anteriores niveles educativos.

Por otro lado, datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes a 2015 sitúan en el 24,9% la tasa de abandono escolar -- el 28,9% corresponde a varones y el 20,8 mujeres--, lo que supone una disminución de 2,8 puntos respecto al año anterior y la consolidación de una tendencia favorable que, por primera vez baja del 25%. Por lo tanto, los datos expresan un mínimo histórico, no obstante, el objetivo marcado para el año 2020 es el de lograr un índice del 15% de abandono educativo temprano.

En la comunidad se ha reducido esta tasa en 13 puntos (del 37,9 de 2008 al 24,9% actual) en tan solo ocho años y poco a poco se disminuye la diferencia con la media nacional, situada en el 20% y con un diferencial de 4,9 puntos, casi un punto menos que el año anterior. Tras Baleares, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor descenso anual.

Aunque el objetivo marcado por Europa es acortar al 10% los índices de abandono, en el caso de España se ha fijado en el 15% al partir de una situación más desfavorable. De continuar la buena tendencia, la Consejería estima poder alcanzar esta tasa dentro de cuatro años.

MEDIDAS El Gobierno andaluz no ha dejado de poner en marcha actuaciones preventivas, compensadoras y paliativas en los últimos años para reducir el abandono escolar temprano, como las becas de financiación autonómica (Adriano, 6000 y Segunda Oportunidad), el fomento de las enseñanzas para adultos, semipresenciales y a distancia, la extensión del transporte escolar gratuito a las etapas posobligatorias, etcétera.

Con respecto a la Beca Andalucía Segunda Oportunidad (Baso), que está destinada a los jóvenes entre 18 y 24 años que por algún motivo dejaron los estudios y ahora tienen una oportunidad de reincorporarse, la Consejera de Educación ha informado recientemente de que está previsto que a finales de este mes de febrero se publique la resolución provisional y que, tras el preceptivo periodo de alegaciones y fiscalización, la definitiva se haga en mayo.

Además, la Consejería de Educación ha constituido un grupo de trabajo que reúne a los diferentes sectores de la comunidad educativa para impulsar la adopción de medidas que resulten favorecedoras del éxito escolar entre el alumnado andaluz, con la intención de reducir los índices de fracaso y de abandono escolar temprano.