Córdoba es una ciudad con un inmenso legado cultural y monumental gracias al paso por sus ricas tierras de distintos pueblos que han hecho de la ciudad un lugar privilegiado. La Unesco reconoció en 1994 la importancia universal de los bienes históricos cordobeses, ampliando el título de Patrimonio de la Humanidad no solo a la Mezquita Catedral, sino también al centro histórico que la rodea. Además, en diciembre del 2012, La Fiesta de los Patios también fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con esta herencia, un total de 23 centros educativos cordobeses participan en el programa educativo Vivir y Sentir el Patrimonio, de la Consejería de Educación, que se lanza con la finalidad de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

Este programa educativo surge de la necesidad de permitir al alumnado sentir suyo el Patrimonio, ofrecerle la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás.

Todas las actividades puestas en marcha por las centros cordobeses dentro de este programa han sido presentadas en una reunión de trabajo organizada por el CEP de Córdoba. En ella, los diferentes centros educativos implicados en el programa educativo intercambiaron experiencias y sumaron sinergias.

El proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio está dirigido a todo tipo de alumnado y a todos los niveles, desde los inferiores hasta el Bachillerato y Ciclos Formativos.

ies trassierra// Con el objetivo de entender los conceptos de arte y obra de arte a lo largo de la historia utilizando recursos lúdicos y educativos, así como indagar y obtener información de fuentes diversas sobre aspectos significativos de la Historia del Arte a fin de comprender la variedad de sus manifestaciones a lo largo del tiempo, centrándose especiamente en el entorno más cercano (Puente Romano, Mezquita-Catedral, Alcázar, Sinagoga, etc), entre otros, el IES Trassierra ha llevado a cabo una serie de actividades dentro del proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio. «Lo más destacado de este proyecto es su carácter interdisciplinar y la implicación de una gran representación de la comunidad educativa», afirma Rocío Lopera, profesora encargada del proyecto en el IES Trassierra.

Entre las actividades, que han sido tanto variadas como motivadoras, uno de los proyectos más ambiciosos ha sido la realización de maquetas de los principales monumentos de Córdoba con material reciclado, dentro de la asignatura de Educación Plástica y Visual. La representación de la Mezquita-Catedral, Puente Romano y Torre de la Calahorra fue realizada con envases de tetra brick de productos lácteos. «Esto supuso también una forma de tomar conciencia de la importancia que tiene reciclar productos que habitualmente se desechan», indica Lopera. Otra de las actividades que han tenido muy buena acogida por parte del alumnado ha sido la gymkhana intercentros La Odisea, en la que han participado profesorado y alumnado de los institutos Alhaken, Medina Azahara y Trassierra. En ella, el alumnado contestó a un cuestionario sobre diversos lugares emblemáticos de Córdoba que recorrieron y tuvieron que localizar los puntos base en torno a los cuales se les planteaban las diversas preguntas, que estaban redactadas en castellano, francés e inglés y realizadas por el propio alumnado.

La realización y participación en juegos didácticos ha sido otra de las líneas de trabajo desarrolladas por el IES Trassierra, adaptando juegos de mesa tradicionales a una versión educativa para centrar la atención en el Patrimonio cultural y artístico de la ciudad. También se ha empleado el cine como recursos didáctico.

En Bachillerato se han realizado trabajos de investigación sobre el patrimonio usando múltiples recursos que brindan las nuevas tecnologías; por su parte, el patrimonio natural también ha formado parte del proyecto, con visitas a los Sotos de la Albolafia del alumnado de 1º ESO. «La mejor manera de conocer, y sobre todo, valorar un monumento es conociéndolo in situ», indica Lopera, por ello, las visitas a los principales atractivos artísticos y turísticos de Córdoba y otras ciudades andaluzas ha sido una constante desde el principio.