La edición número 40 de la Feria del Libro de Córdoba, que este año se celebra del 20 al 28 de abril en el Bulevar del Gran Capitán, bajo el lema Leer en el siglo XXI , se presenta con una programación de lujo. El incremento de actividades, de 78 a 109, es el dato más relevante de esta edición en la que estarán presentes escritores como Manuel Vicent (que ofrecerá el pregón inaugural), Lorenzo Silva o Carmen Posadas, junto a una amplia relación de firmas locales. Respecto al 2012 habrá dos casetas menos, 38, y, por segundo año consecutivo, no habrá carpa infantil. Hay previstas numerosas actividades para niños y jóvenes, 36 en concreto, ya que el fomento de la lectura es uno de los objetivos fundamentales de la feria. Así, tendrán lugar encuentros con autores (con lecturas previas en los centros) y visitas guiadas por la feria en las que participarán alrededor de 575 alumnos y 30 profesores. Se desarrollarán también talleres para alumnos con necesidades educativas especiales.

La primera cita está prevista para este sábado 20 de abril, a las 12.00 horas, momento en el que tendrá lugar la inauguración de la feria en el Bulevar de las Letras. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, la compañía Fabulando Teatro representará el espectáculo Entre cuentos . El domingo, a las 11.30 horas, Recuento Narración Oral llevará a cabo una actividad de animación infantil, ¡Cuidado, anda suelto un libro salvaje!

Para el lunes está previsto el encuentro de los niños con los autores de Con las botas puestas . Entre la programación del martes 23 de abril destaca el encuentro con la autora de Rimas de mar (Editorial Bohodón), Luisa María Martín Alonso, a las 10.30 y 12.00 horas en sesiones concertadas con grupos escolares. A las 17.00 horas tendrá lugar la presentación del libro de Mertxe Manso y Elena Mellado, Plof, plof, plof y Goti nació (Editorial La Fragua de las metáforas), a cargo de Alfredo Asensi. El encuentro con el autor de La montaña , Antonio Zurera, está previsto para el miércoles 24 por la mañana. Por la tarde, a las 17.30 horas, los niños podrán asistir al espectáculo infantil Clásicos mágicos , de la compañía Flain que te Flain, y a las 18.00 horas, José Manuel Ballesteros firmará ejemplares de su libro Aventuras de Pepe en los patios de Córdoba .

El jueves 25 por la mañana es el turno del encuentro con Daniel Blanco, autor de El secreto del amor (Editorial Montena), y, a las 17.30, comenzará el espectáculo infantil El pollo Pepe , por Títeres La Luna. El viernes 26 será el último encuentro de los alumnos cordobeses con un autor. En este caso, se tratará de Pepe Maestro, escritor de X-Leonora (Editorial Anaya). Por la tarde, a las 17.30 horas, todo el mundo está invitado al espectáculo de marionetas Los tres cerditos o cuatro (Títeres La Luna). El fin de semana siguiente también se presenta cargado, con el espectáculo de títeres La boda de la pulga y el piojo , el sábado 27 a las 11.30 horas; y el teatro infantil Cuentos de pan y pimiento , también el sábado a las 17.30 horas. El domingo se clausura la feria con el espectáculo de títeres Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar .

Además, del lunes 22 de abril y hasta el viernes 26 de abril, a las 13.30 horas, se celebrará el taller infantil Al alcance de los niños impartido por la poetisa Alejandra Vanessa.