Tras la celebración del segundo Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (Ciclip), cuyo objetivo es fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora en niños de entre 3 y 12 años, la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL) y Supertics presentan el Barómetro Ciclip, una investigación cuyo fin último es conocer la percerpción de docentes y padres y madres sobre la situación actual en lectura y comprensión lectora sobre sus alumnos e hijos, y entre cuyos objetivos específicos se pueden destacar el de informar sobre la influencia del entorno en los hábitos lectores de los más pequeños; identificar puntos de mejora para optimizar los niveles de lectura desde la base de la educación de las personas, e informar a quienes tienen poder de decisión sobre la situación para permitir una mejora paulatina pero real de la comprensión lectora de los niños y niñas.

Entre los resultados destaca la situación de los docentes: el 60% considera que la ley educativa actual no dedica las horas lectivas suficientes a trabajar la lectura; un 42% cree que su formación en comprensión lectora es insuficiente; el 46% piensa que no podrían detectar un trastorno en el aprendizaje lector; un 79% demanda formación para la detección de problemas lectores, y un 59% trabaja entre cero y dos horas a la semana la competencia lectora. Por otro lado, solo en el 23% de los centros educativos se agrupa a los alumnos en función de su nivel de capacidad lectora, las comunidades autónomas que menos horas dedican a la lectura son las mismas que obtienen peores resultados en PISA, y apenas un 35% de las familias realiza lecturas de forma compartida con sus hijos. Es decir, como revelan los porcentajes citados, los docentes consideran que la lectura es una asignatura pendiente en los centros educativos, y los padres tampoco la tienen por prioritaria.

La Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Málaga en julio de 2012. Su comité científico está integrado por catedráticos y especialistas de reconocido prestigio y forman parte de ella docentes de todos los niveles, padres y alumnos. Su objtivo es crear un punto de encuentro normalizado sobre lectura, competencia y comprensión lectora para familias, estudiantes, profesionales, instituciones públicas y privadas y medios de comunicación.

Por su parte, Supertics tiene el firme compromiso de realizar periódicamente investigaciones relacionadas con las materias sobre las que trabaja su metodología, con el objetivo de aportar conocimientos a las familias y ciertos segmentos del sector educativo sobre temas en los que existe un desconocimiento generalizado y un interés concreto.

Con la realización de este informe se busca dar un soporte documental a las investigaciones desarrolladas por el equipo de trabajo para analizar la realidad de la situación de la lectura y la comprensión lectora diferenciando la visión de las familias y la de los docentes.