Hace diez años que los alumnos y las alumnas del CEIP Albolafia cuentan con el grupo de Naturaleza y Paz Naturmanía. Se trata de una iniciativa en la que está implicado el alumnado del tercer ciclo, acompañado de sus tutoras y del educador social del EOE Sur-Centro.

La naturaleza y la convivencia son ejes nucleares de las diversas actuaciones de este grupo y que expresan de múltiples formas: una de ellas es el desarrollo de la sensibilidad hacia la naturaleza, investigando en las problemáticas ambientales y, en la medida de sus posibilidades, interviniendo para proteger y mejorar.

El pasado año este grupo salió a la sierra a recoger bellotas y las ha estado cuidando y mimando hasta verlas convertidas en unas vitales encinas. Además, han contado con la colaboración de la Asociación para la Reforestación del Bosque Autóctono (Arba), que ha aportado la parte técnica de la actividad, es decir, cuándo plantar, dónde, cómo cuidar el fruto y la dinamización de la actividad concreta de la plantación.

Como el modelo industrial agrario utiliza cada vez más extensiones en monocultivo, desaparecen de nuestros campos los usos ancestrales hortícolas, pequeños huertos rodeados de frutales donde la biodiversidad encontraba nicho saludable. Hoy en día, difícilmente se encuentran en nuestra campiña algunas islas de vegetación diversa allí donde el tractor no puede faenar por inclinación del terreno. Estos reductos santuario son para la avifauna verdaderos saltaderos y descansaderos para la migración, criaderos en ocasiones y, en general, un pequeño reservorio genético en un mar de silencio y apenas vivo.

Los chicos y chicas de Naturmanía, conscientes de esta realidad, se embarcan en este proyecto con la humilde pero potente intención de favorecer estas islas vegetales. Con esta forma de ver, sentir y actuar en el mundo pretenden, de alguna manera, invertir en capital de futuro.

Con el grupo de Naturaleza y Paz Naturmanía, los alumnos y alumnas que realizan Educación Primaria en el colegio Albolafia están aprendiendo valores como el trabajo en equipo para la sensibilización, la investigación social y la proacción, obteniendo como resultado la participación activa y ordenada en las asambleas, donde expresan lo que sienten ante una realidad observada, bien de aspectos convencionales en el colegio, o de mejoras que pueden acometer en el barrio o en centro de manera creativa y responsable.