Tras la vuelta de las vacaciones de Navidad comienza el segundo trimestre del curso 2013/2014 y es el momento de valorar cómo ha transcurrido el inicio del año escolar. Los sindicatos de enseñanza en Córdoba están de acuerdo en valorar negativamente el primer trimestre. Así, para el sector de enseñanza de CSIF Córdoba el balance del primer trimestre ha sido muy negativo debido a que el recorte en las plantillas del sector docente "ha sido brutal con la pérdida prácticamente de 500 puestos de trabajo en nuestra provincia".

"La oferta de empleo público la podríamos calificar de ínfima y raquítica, con la cortapisa de tasa de reposición del 10%. En definitiva, se han destruido puestos de trabajo, se ha precarizado el empleo y las plantillas de los centros se van haciendo cada vez menos estables. El panorama no podía ser más desalentador", señala Elena García, responsable de educación de CSIF en Córdoba.

Por otra parte, continúa, "se han consolidado los efectos negativos del Real Decreto 14/2012 (incremento horario lectivo en Educación Secundaria, cobertura de sustituciones, ratios, etcétera), norma muy criticada por el gobierno andaluz pero que le ha venido como una perla para hacer caja y seguir manteniendo su discurso político, sin que se haya querido buscar alternativas, que las hay".

Este ha sido también el año de la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), una ley que, según CSIF no es buena, "alejada de todo consenso, que no hace una apuesta decidida por la enseñanza pública, ni va a solucionar los problemas que tiene la educación en nuestro país", subraya Elena García.

Desde el sindicato independiente ANPE Córdoba afirman igualmente que el primer trimestre del curso "ha seguido los mismos derroteros que los años anteriores, a pesar de las declaraciones por parte de la Administración por hacernos ver la ausencia de problemas destacables. Pero la realidad es otra. La realidad es la perdida de alumnado y de profesorado".

Según este sindicato el curso comenzó "con centros en obras, otros a la espera de éstas, con falta de profesorado, de material, de monitores (recordar que en 2007 se firmó un acuerdo en el que se iban a crear, igualmente, puestos de trabajo de estas características, sin contar el aumento de plantillas docentes en número de 15.000), con fallos informáticos en la colocación de efectivos, aulas que superan las ratios establecidas, etcétera".

Por otro lado, con respecto a las condiciones laborales del profesorado, los docentes siguen acumulando pérdidas en sus retribuciones. A las sufridas en la paga extra de junio se suman las que van a padecer en diciembre, y las que el Gobierno Autonómico otra vez ha dispuesto para el año 2014.

Por su parte, Aurora Ramírez, secretaria general de FETE-UGT en Córdoba, señala, al igual que el resto de representantes de los distintos sindicatos, que el balance del inicio del curso ha sido malo. "Ha habido recortes y más recortes y en 2014 continuaremos con esta tónica".

Con respecto a las perspectivas para el año 2014, los sindicatos también están de acuerdo en que será un año complicado. Pero afirman que van a trabajar para dignificar la profesión docente. "Trabajaremos con toda la tenacidad y rotundidad para que la Administración educativa cambie el paso y su política educativa, creando empleo, invirtiendo en educación, reconociendo la labor del profesorado y recuperando lo que los gobiernos, con la excusa de la crisis, nos han arrebatado", afirma Elena Garcia, de CSIF Córdoba.

Por su parte, desde ANPE Córdoba señalan que desde el punto de vista sindical las perspectivas para los próximos trimestres no son muy halagüeñas. "Con recortes por doquier y pérdidas de poder adquisitivo por parte de los docentes, no nos queda otra que seguir luchando por la restitución de las condiciones laborales, sociales y económicas de nuestro colectivo". La educación en Córdoba, según este colectivo, funciona gracias a la profesionalidad, dedicación y entrega de los maestros y maestras y los profesores y profesoras. "A pesar de la Administración, de los recortes, de intentar desacreditarnos, de la no consideración de nuestra profesión como una profesión de vocación y de las muchas agresiones que seguimos sufriendo, ahí están ellos y ellas con su amor a la educación y a los alumnos y alumnas intentando que eso no les afecte a su trabajo". El desarrollo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) va a marcar mucho el trabajo en las próximas fechas con los estudios de los currículos de las distintas enseñanzas y con el proyecto de Real Decreto de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.