A los múltiples servicios que ofrece la Universidad de Córdoba, como bibliotecas, alojamiento, informática, idiomas o deportes se une el Servicio de Atención Psicológica (SAP) creado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Enseñanzas propias de la Universidad de Córdoba para dar respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria.

El SAP es un servicio de atención y asesoramiento psicológico gratuito para alumnado, PAS, y profesorado, que está atendido por profesionales del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos del departamento de Psicología de esta universidad. Se puso en marcha en el año 2002 y, según los responsables del mismo, atiende a personas de todos los perfiles, así como a alumnos propios de la UCO, Erasmus y Séneca.

Los tipos de consulta para los que se ofrece son problemas de hábitos de estudio, dificultades de concentración y atención, ansiedad ante los exámenes, otros problemas de ansiedad o depresión, problemas de afrontamiento de situaciones personales y/o profesionales y problemas de comunicación y en las relaciones interpersonales. Según Javier Herruzo, director del Servicio de Atención Psicológica, los problemas más frecuentes son los relacionados con trastornos del estado de ánimo o trastornos adaptativos. El equipo de atención y asesoramiento plantea, dependiendo de las características de cada caso, sesiones individuales y sesiones grupales.

El Servicio de Atención Psicológica está situado en la Facultad de Ciencias de la Educación, y según Javier Herruzo, ha experimentado un crecimiento a lo largo de los años, que "quizás se deba a un mayor conocimiento de la gente de este tipo de servicio y al boca a boca, por lo que actualmente atendemos 100 casos anuales".

El Servicio de Atención Psicológica cuenta asimismo con un programa de deshabituación del tabaco, que cuenta con un alto porcentaje de éxito entre los participantes. En este grupo, participan personal de la facultad, así como de otros centros e incluso personal externo a la UCO.

"Hay una persona experta, que trabaja en Toxicomanía, y que pone en marcha un programa que está validado a nivel de salud. La gente interesada se va apuntando y cuando hay personas suficientes como para formar un grupo se pone en marcha el programa, que se realiza en la Facultad de Ciencias de la Educación".