Las calles del barrio de la Fuensanta volvieron a llenarse ayer de niños y niñas jugando gracias al proyecto #Callejugando, una iniciativa en la que han participado alrededor de 700 alumnos de seis centros diferentes: el IES Galileo Galilei, es IES Fuensanta, el IES López Neyra, el colegio Lucano, el colegio Algafequi y el Alcalde Jiménez Ruiz.

El encuentro, organizado por los departamentos de Educación Física del IES Galileo Galilei, el IES López Neyra, el CEIP Lucano, el CEIP Algafequi y el CEIP Alcalde Jiménez Ruiz, en colaboración con la delegación de Educación, la delegación de Participación Ciudadana y el Consejo de Distrito Suroeste, tiene entre sus objetivos el recuperar los espacios públicos para los niños y niñas y para el juego, concienciando a pequeños y mayores de la importancia del cuidado y conservación de los mismos, así como que los alumnos y alumnas de diferentes centros educativos vivan una jornada de juego en la calle y de convivencia, en la que desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basadas en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia, ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas y evitando discriminaciones por razones de género, culturales y sociales a través del juego en la calle.

Así, durante la jornada de ayer se establecieron cinco espacios diferentes en la calle, dividiendo a los alumnos de Primaria y 1º ciclo de Secundaria en grupos de edad. Los alumnos de educación infantil jugaron en el parque infantil y terrizo frente al colegio Cervantes en la avenida de la Fuensanta; los de 1º ciclo de Primaria lo hicieron en la Plaza de la Juventud; los de 2º ciclo de Primaria en el terrizo y zona adoquinada junto al CEIP Hernán Pérez de Oliva; los de 3º ciclo de Primaria se divirtieron en la Plaza Santuario del barrio de la Fuensanta y en el terrizo de la Avenida de la Fuensanta y los estudiantes de 1º ciclo de Secundaria compartieron diversión en el terrizo de la Avenida Virgen del Mar.

Los alumnos y alumnas de mayor edad fueron los encargados de diseñar, organizar, realizar y controlar las actividades. Así, los alumnos de 3º de ESO se responsabilizaron de los grupos del colegio Lucano; los alumnos de 4º de ESO lo hicieron de los grupos del Alcalde Jiménez Ruiz; los grupos del colegio Algafequi contaron con la supervisión de los alumnos de 1º de Bachillerato, mientras que los alumnos de Tafad del IES López Neyra se responsabilizaron de los grupos de 1º y 2º de ESO del IES Galileo Galilei.

Con esta organización se pretendió que en las zonas establecidas los alumnos de la misma edad de los diferentes centros compartieran juegos, y de esa manera se conocieran pudiendo establecer nexos de unión y de amistad que no se queden en una sola jornada, pretendiendo así recuperar el juego en la calle de forma autónoma.

Además de la supervisión por parte de los alumnos, cada grupo estuvo acompañado por maestros de tres colegios y profesores de los tres centros de Secundaria. Los alumnos de Actividad Física y Salud de 2º de Bachillerato del IES Galileo Galilei coordinaron junto a su profesor, Jorge Álvarez de Sotomayor, todas las actividades en las diferentes zonas de juego. Por su parte, los alumnos del Cfgs de Atención a la Dependencia realizaron labores de supervisión y primeros auxilios.

Ante esta actividad, los padres y madres han mostrado su satisfacción, mientras que Jorge Álvarez de Sotomayor, uno de los profesores encargados del proyecto, lo describe como «la mejor experiencia de mi trayectoria profesional».

Al encuentro asistieron autoridades de la delegación de Participación Ciudadana, del Consejo Distrito Suroeste, Sadeco y la delegada de Educación en Córdoba, Esther Ruiz.