Santillana, compañía de referencia en el ámbito educativo con más de 50 años de historia, ha hecho público un ambicioso proyecto de modernización de su plataforma digital con la creación de un gran espacio virtual donde ofrece materiales, servicios y herramientas para fomentar el trabajo y apoyo didáctico para los profesores. Para el proyecto, Santillana ha confiado en Liferay, la tecnología Open Source líder para la creación de experiencias digitales, que actúa como plataforma de integración para todas las aplicaciones.

La nueva infraestructura puesta en marcha por la editorial nace con el objetivo de proporcionar un punto de partida estable sobre el que realizar sucesivas mejoras que incrementen la funcionalidad del portal; proporcionar a Santillana la capacidad de mantener y enriquecer sus recursos y ontología; ajustar las infraestructuras del portal a las necesidades actuales y definir y construir unos criterios de búsqueda y ordenación de resultados.

La tecnología de Liferay, base del proyecto, no era desconocida para Santillana, ya que ya estaba siendo utilizada por la editorial.

La nueva plataforma nace con la filosofía de crear espacios virtuales de aprendizaje, modernos y funcionales, que favorezcan nuevos contextos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula. Todo ello se logra a través de mejoras que parten de un nuevo look and feel muy elaborado y atractivo, diseño orientado al usuario, navegación simplificada, así como mejora de tiempos de carga que se reducen considerablemente.

La nueva plataforma global ha logrado en conjunto digitalizar la forma en la que los profesores pueden exponer elementos didácticos a sus alumnos. Gracias a las funcionalidades de la plataforma, los profesores son capaces de confeccionar qué unidades didácticsa desean mostrar a sus estudiantes, además de personalizarlas, dinamizando la impartición de sus clases con contenidos interactivos y visuales.

El proceso tendrá como siguiente capítulo la internacionalización. Colegios de Chile, Colombia y México utilizan el nuevo portal como apoyo didáctico en sus aulas, y desde el pasado mes de octubre también se han unido otros países como Argentina y Perú. En una fase posterior, se realizará progresivamente el lanzamiento en otros países.