Rosa Ortega es maestra de educación Infantil desde hace 12 años. Su interés hacia el trabajo por proyectos y la aplicación de pedagogías activas fue por iniciativa propia, ya que considera que cualquier renovación y mejora educativa debe partir siempre de la actividad docente de querer hacerlo. Ha llevado a cabo el proyecto Qué necesitamos para crecer sanos, fuertes y felices.

-¿En qué consiste el proyecto del cuerpo humano?

-En el proyecto se parte de unos conocimientos previos sobre lo que el alumnado conoce en relación a la temática seleccionada y a partir de ahí se plantea dar respuesta a preguntas generadas en grupo, para las cuales hay que investigar y explorar, adoptando un papel de investigadores.

-¿Qué necesitamos para crecer sanos, fuertes y felices?

-En el proceso de hacernos expertos del cuerpo se crearon dos líneas de investigación para dar respuesta a nuestro interrogante: en primer lugar, conocer cómo es nuestro cuerpo, tanto por dentro como por fuera, en sus funciones básicas y órganos principales, y en segundo lugar, qué hábitos y situaciones sociales nos ayudan a mantener ese cuerpo sano, fuerte y feliz.

-¿Qué le llevó a comenzar este proyecto de trabajo con niños y niñas de tres años?

-La temática del cuerpo humano se encuentra muy ligada a las inquietudes que un niño o niña de tres años tiene sobre el mundo, ya que está en pleno proceso de desarrollo y descubrimiento de su identidad.

-¿Qué supone este proyecto para el alumnado?

-Desde que nacemos, aprendemos por descubrimiento, con la práctica del ensayo y error, y a través de la exploración, movida por la curiosidad innata que poseemos, y siguiendo el ritmo que marcan nuestras capacidades. Por ello, pienso que desde los primeros cursos de escolarización, en los que los niños y niñas empiezan a tener contacto con la vida social a través de la escuela, se les debe dejar aprender respetando esa naturaleza que nos define, y seguir siendo protagonistas de sus aprendizajes, respetando los ritmos y capacidades individuales de cada niño o niña, y procurando que se impliquen activamente a través de vivencias cercanas, con las que logren alcanzar los conocimientos sobre el mundo que les rodea.

-¿Qué actividades han llevado a cabo los niños y niñas?

-Las actividades que se han puesto en práctica en el proyecto han sido mayoritariamente de carácter manipulativo, a través de materiales elaborados o buscados expresamente sobre dicha temática, que tuvieran un fin didáctico. Estos materiales se han distribuido por los diferentes rincones del aula, los cuales ofrecen un área de conocimiento determinada y donde el alumnado puede dirigirse libremente para hacer uso de ellos.