El IES Guadalquivir ha acogido una reunión de 30 miembros de las juntas directivas de 7 Ampas del Distrito Sur.

Convocadas por el ETAE-Sur (Equipo Técnico de Absentismo Escolar), las Ampas del IES Guadalquivir (anfitriona), IES Santa Rosa de Lima, IES Averroes, CEIP Albolafia, CEIP Jerónimo Luis de Cabrera, CEIP Abderramán y CEIP Gloria Fuertes abordaron la problemática del absentismo escolar y se plantearon líneas de reflexión y actuación en materia de prevención.

Otro objetivo de esta incipiente red de Ampas fue la puesta en común de las actuaciones llevadas a cabo por las diferentes asociaciones y, de estas exposiciones, salieron necesidades comunes. Se plantearon romper el cliché de AMPA asociada a la realización de actividades festivas y ampliar los objetivos y actividades a otras áreas ya que la realidad actual exige una modalidad de asociación de familiares con una proyección social comprometida.

Las 7 asociaciones plantearon la problemática de la participación de las familias a la hora de realizar actividades formativas. De mutuo acuerdo, han decidido resolver esta situación organizado un sistema itinerante de talleres formativos. De diciembre a junio, cada una de las asociaciones organizará un taller para todas las familias.

Como esta coordinación responde a la iniciativa, necesidades, motivación y dinamismo de las propias juntas directivas de las Ampas, es probable que se mantenga en el tiempo mientras sea útil.