Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción en la actividad VII Jornadas de Historia de Baena y comarca: la divulgación del pasado desde la escuela, que se celebrará en el IES Luis Carrillo de Sotomayor (Baena), los días 16, 18 y 21 de febrero del 2017.

La actividad, organizada por el Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor, hace un recorrido por la historia de Baena a través de unas jornadas centradas en el alumnado, pero también a puertas abiertas a la comunidad educativa y a la sociedad en general, compaginándo teoría con práctica.

El jueves, 16 de febrero, la delegada de Educación del Ayuntamiento de Baena, Dolores Cristina mata, se encargará de la inauguración de las jornadas.

La primera ponencia de la jornada, Memoria de las cenizas. Andaluces en los campos nazis, estará a cargo de Ángel del Río, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Tras la primera ponencia se llevará a cabo la visualización del documental La vida en los campos de concentración nazis. Tras el descanso de la primera jornada, Víctor Albendín Ramírez, del IES Luis Carrillo de Sotomayor, será el encargado de la segunda ponencia, El cuaderno interativo de Torreparedones como herramienta didáctica.

El segundo día de las jornadas abrirá con una sesión práctica, La enseñanza de la historia en un sitio histórico: los búnkeres de Luque, que estará a cargo de Luis Miguel Serrano y Juan Manuel león, del IES Luis Carrillo de Sotomayor. Así, tras el almuerzo, la jornada continuará con otra sesión práctica, La enseñanza de la Geografía en el medio natural: la cueva de los murciélagos, a cargo de José Jun Rafael, del IES Luis Carrillo de Sotomayor.

El tercer y último día de las jornadas tendrán lugar dos ponencias: La Cruz Roja y su labor humanitaria con el exilio Español y El exilio cordobés en América. El caso particular del canónigo Gallegos Rocafull. Esta jornada también contará con un documental.

Aquellos docentes que deseen un certificado deben inscribirse en Séneca hasta el 13 de febrero.