¿Quién no ha tenido durante su etapa escolar una relación de amor-odio con las matemáticas? Una situación que se sigue repitiendo hoy en día en muchas aulas y terminan frustrando al alumno, provocándole el rechazo a esta materia. A este escenario se le suma la preocupación de los padres por solventar los problemas con las matemáticas. Aunque seis de cada diez ayudan a sus hijos, en muchos casos no sirve para nada, ya que la mitad de los padres españoles las consideran difíciles y acaban, en el mejor de los casos, contratando a un profesor particular como apoyo.

Sin embargo, ¿sabemos cuáles son los verdaderos aspectos que influyen en el aprendizaje de las matemáticas? El primer barómetro El aprendizaje de las Matemáticas en España de Smartik, analiza a fondo estos temas.

La principal conclusión del informe es que los padres tienen mucho que ver en el rechazo a las matemáticas que tienen sus hijos. Así, el 27% de los padres de Andalucía reconoce que la ayuda que puede ofrecer a sus hijos es mínima puesto que conserva el sentimiento de rechazo a la materia de su etapa como estudiante. Pese a esto y aunque la consideran una asignatura difícil, la mitad de los padres españoles se han sentido atraídos por las matemáticas. Por su parte, el 64% de los padres y madres andaluces consideran que las matemáticas son una asigntura importante para el futuro de sus hijos. De hecho, según los datos de la EPA, los profesionales con formación en matemáticas y estadística registraron en 2015 la menor tasa de paro en España.