LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO BADAJOZ, 1957.

TRAYECTORIA LICENCIADO EN MEDICINA POR LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. CATEDRATICO DE INMUNOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA Y JEFE DE SECCION DE INMUNOLOGIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFIA.

Rafael Solana Lara, catedrático de Inmunología, es decano de la Facultad de Medicina desde el año 2005. Anteriormente había tomado contacto en la dirección del centro como vicedecano de Ordenación Académica. Ha estado especialmente implicado en la elaboración del libro blanco de los estudios de Medicina, sobre el que se han edificado las nuevas titulaciones de acuerdo a la convergencia europea.

--¿Cómo ha sido la implantación del Plan Bolonia en la Facultad de Medicina?

--Lo importante de Bolonia, después de dos años de intenso trabajo, ha empezado este año, con unos aspectos muy interesantes y otros menos positivos. Llevamos solo un cuatrimestre desarrollando un plan que va a mejorar el aprendizaje de los alumnos de Medicina, basado en la adquisición de competencias genéricas, que permitan el autoaprendizaje, el trabajo en equipo, etc. Hay también aspectos no tan positivos, basados en el pequeño porcentaje de profesores que no han adecuado suficientemente las asignaturas al nuevo plan de estudios, y esto ha supuesto algún problema, pero se irá solucionando conforme los profesores vayamos reflexionando.

--Le habrán preguntado muchas veces, pero ¿qué le parece la forma de selección de los estudiantes de Medicina?

--Me parece que es la única posible. Estamos recibiendo alumnos con un perfil determinado, todos son buenos estudiantes, con notas altas en Bachillerato y en Selectividad.

--¿Cuáles son los principales problemas o quejas que le transmiten los estudiantes de Medicina?

--En general, sigue habiendo un problema de escasez de infraestructuras, sigue habiendo falta de recursos. También se quejan del excesivo estudio o aprendizaje teórico, porque siguen primando los conocimientos teóricos ante la adquisición de competencias. En el nuevo plan hemos puesto muchas expectativas en el cambio de la metodología docente, queremos ampliar la metodología para poder introducir y evaluar otras competencias, como el liderazgo, el trabajo en equipo, el autoaprendizaje, aspectos muy importantes que tradicionalmente se han trabajado, pero que no se han evaluado. El lunes tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de decanos de las facultades de Medicina de Andalucía y todos hablábamos de los mismos problemas: falta de infraestructuras, espacios, falta de profesorado, sobre todo de profesorado clínico. Hay muchos profesores que se van a a jubilar y no hay previsiones para renovar el profesorado. Nosotros, en Córdoba, tenemos ventaja porque estamos haciendo una obra en la facultad para organizar espacios nuevos, y eso no lo tienen otras facultades. Tenemos, además, una limitación en cuanto al número de estudiantes que caben en la instalación, hablamos de 120 o 125 alumnos. La puesta en marcha de nuevas facultades en Andalucía será positiva en ese sentido, porque ayudará a recoger a más alumnos.

--¿Se puede decir que ha aumentado el número de estudiantes en la Facultad de Medicina?

--Hemos pasado en unos años de tener 100 alumnos a 150. Esto complica las cosas. A la hora de realizar las prácticas lo van a tener difícil, las actividades docentes son más difíciles de plantear, etc.

--Los alumnos de la Facultad de Medicina se quejan del horario de apertura de bibliotecas porque piensan que no se adapta a sus necesidades, ¿qué piensa de ese tema?

--Los alumnos lo que piden es que la Universidad de Córdoba les facilite una biblioteca dentro de la ciudad, que pueda estar abierta 24 horas. La sala de lectura de la Facultad de Medicina tiene capacidad para 200 personas, hace la apertura extraordinaria, se está abriendo las horas que indica la biblioteca central, vienen estudiantes de todas las titulaciones, pero no se puede abrir las 24 horas. Además, esto es algo que no depende del centro sino de la propia Universidad. Somos conscientes de que los alumnos quieren más bibliotecas, abiertas durante más horas y más cerca, porque la biblioteca de Rabanales está lejos. Rabanales es una biblioteca excelente, pero por la noche no puedes ir y venir si no dispones de coche. Además, no es fácil mantener una estructura abierta 24 horas al día, porque eso conlleva una serie de gastos que son difíciles de asumir por la Universidad.

--¿Ser decano está resultando una experiencia positiva?

--Ser decano está siendo una experiencia muy enriquecedora e interesante porque estamos diseñando un cambio en el plan de estudios, y estamos también en la reforma de los espacios de la Facultad de Medicina. Estar en el cargo me permite hablar con mucha gente, intentar convencer a otros profesores de las ideas que tengo, etc.

--¿Qué objetivos se marca dentro de su cargo?

--Intentar mejorar el aprendizaje de los estudiantes, que aprendan no solo conocimientos sino capacidades, es decir, saber hacer cosas (exploraciones, pruebas básicas...) Por eso hemos desarrollado aulas de habilidades, por ejemplo. Hay mucha ilusión por parte de un porcentaje alto de profesores que creen en el plan Bolonia. Queremos formar a buenos médicos, pero también a buenas personas. Nosotros queremos hacer medicina humanística, además de científica.