El jueves 29 de abril, tuve la gran suerte de ser el aplicador de las pruebas de diagnóstico, es decir, de pasarles la prueba durante el primer bloque de 1 hora a mis alumnos de 2º ESO, concretamente la que se encarga de valorar la competencia básica en el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.

Pues bien, fue también muy grata la sorpresa cuando al ver las 18 cuestiones que tuvieron que realizar los alumnos, que solamente una se relacionara específicamente con el área de Educación Física, concretamente la pregunta 1. Hemos pues de remitimos al R. D 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, concretamente en su Anexo I, para saber lo que son las competencias básicas. Con respecto a la competencia que estamos analizando, señala literalmente, que dicha competencia, entre otras, incorpora ámbitos de salud, además de la capacidad de moverse e interactuar en el entorno inmediato, conocimiento del cuerpo humano, adoptar un disposición a una vida física y mental saludable en un entorno natural, además de considerar la dimensión individual y colectiva de la salud. Sabiendo pues lo que valora dicha competencia, no es menos cierto que alguna pregunta más podrían haber planteado. La verdad es que una vez más, se demuestra la ignorancia e indiferencia que nuestra Administración Educativa, el Papá Estado y las cabezas pensantes en Educación, tienen con la Educación Física.

No solamente no aparece la competencia motriz, sino que, a la hora de valorar la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural podrían haber preguntado al menos 3 cuestiones específicas relacionadas con la Educación Física, ¿no lo creen ustedes? Mientras tanto, aquí seguimos algunos, que no por ello somos pocos, desde nuestras pistas deportivas y los más agraciados además desde sus gimnasios, reivindicando nuestra mayor presencia (carga lectiva) en el currículum y consideración en la valoración de las competencias básicas.

Y es que si nuestra intención como docentes es conseguir una formación integral en nuestros alumnos no se debe ignorar una mayor presencia del área de Educación Física en nuestros sistema educativo, además de una consideración en las competencias básicas.

Otro dato importante que se debe conocer, es que nuestro querido país, está en los puestos de cabeza en lo que se refiere a índices de obesidad infantil y disminución de práctica de actividad física en los adolescentes de 12 a 14 años, fundamentalmente en las chicas.

A todo lo anterior, hay que añadir la alimentación que tienen junto a unos hábitos de vida poco saludables. Pero como parece ser que no importa, mientras se nos siga relegando y sobre todo dejando en un segundo plano, así seguiremos. Ojo, no es que seamos la panacea ni tengamos la varita mágica para resolver los problemas señalados, pero sí es cierto, que si se nos dotara con una mayor carga lectiva en el currículum, a medio y largo plazo, quizá algunos datos disminuirían, ya que no conviene recordar, que el alumnado de hoy en día de la ESO, no se mueve en horario extraescolar, así que si lo hiciera en horario lectivo, pues eso que ganarían ellos y nosotros.