El proyecto Miniempresas Educativas, presentado por la tutora del Aula Específica TEA, María del Carmen Palacios, del colegio Eduardo Lucena, ha resultado finalista nacional del Premio a la Acción Magistral 2016 en la categoría especial Proyectos en red.

Dicho proyecto, que ha contado también con la participación de la Aulas Específicas TEA de los centros Al-Andalus, Noreña y García Lorca, es uno de los cinco proyectos de Educación en Valores de Andalucía que han resultado finalistas nacionales, siendo 20 el número total de finalistas de toda España.

Miniempresas Educativas es un proyecto diseñado y adaptado a las necesidades de los alumnos y alumnas y de su realidad social cercana que tiene el objetivo de favorecer el desarrollo, la generalización y la funcionalidad de capacidades en un continuo proceso de interacción e inclusión social a través del emprendimiento. Trata de desarrollar en los alumnos capacidades de investigación, creatividad, comunicación y uso de las TIC, junto con valores sociales, a través de la creación de una cooperativa y su posterior mantenimiento.

En el proyecto, que se lleva desarrollando durante tres cursos escolares, se ha podido constatar cómo se ha favorecido la funcionalidad por parte de los alumnos, abarcando distintas áreas del desarrollo, además de favorecer el estado de ánimo de los niños y niñas, para los que el proyecto ha supuesto un refuerzo y sobre todo, una gran motivación junto con la sensación de ser increibles, de ahí que las miniempresas reciban el nombre de Los increíbles.

Para las tutoras de este proyecto, María del Carmen Palacios, María Dolores Lázaro, María del Carmen Martín y Carolina Sánchez, haber llegado tan lejos con las Miniempresas Educativas ha supuesto «algo inimaginable y un gran honor que un jurado compuesto por personas destacadas y especialistas de distintos ámbitos de la FAD y la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco consideren que el proyecto que cada curso vamos enriqueciendo opte al Premio de Acción Magistral». «Para nosotras es un reconocimiento a un gran esfuerzo, a mucha ilusión, investigación, formación, innovación, al favorecer aprendizajes constructivos en nuestros alumnos mediante el desarrollo de tareas funcionales con intervenciones inclusivas no solo en el entorno escolar, sino también en el social», afirman. Además, la experiencia les ha demostrado que deben seguir aportando su bien hacer en el sistema educativo público, apostando por una nueva participación por la Inclusión en la próxima edición del galardón.

Este año han podido participar en el premio docentes que hayan realizado proyetos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secudaria y Educación Especial.

Finalmente se han presentado un total de 438 proyectos educativos (95 de ellos procedentes de Andalucía) que se han desarrollado durante el curso 2015-2016.

El Premio Acción Magistral, que este año ha celebrado su duodécima edición, es un proyecto de ayuda al profesorado que trabaja la Educación en Valores en el aula, donde se ofrece a los docentes posibilidades de formación (cursos online propios y becas), recursos y programas para su utilización en el aula, blogs informativos sobre actualidad educativa, espacios para el debate y la reflexión, encuentros virtuales con expertos educativos de diferentes ámbitos y encuentros presenciales, entre otros.

En definitiva, se trata de una comunidad en la que el colectivo de docentes que desarrolla programas educativos de promoción de los valores sociales puede compartir experiencias y encontrar recursos de todo tipo para facilitar su labor. H