Vivimos en una sociedad en la que la ciencia, junto a la tecnología, ocupan un lugar fundamental en la vida cotidiana en general. La población necesita de una cultura científica para comprender la complejidad de la realidad y adquirir habilidades que permitan desenvolverse en la vida y relacionarse con su entorno.

Es por ello que esta competencia debe ser abordada desde las aulas. Sin embargo, según el último informe Pisa desarrollado por la OCDE, los alumnos andaluces sacan la peor nota en Ciencias, con 473 puntos, lo que les coloca por debajo de la media nacional (493). Además, empeoran con respecto al informe realizado en el 2012, en el que ocupaban la cuarta posición por la cola en Ciencias. El informe, que en la edición del 2015 ha hecho especial hincapié en esta competencia, también refleja que las Ciencias, en su más amplio concepto, no es la opción de futuro de los estudiantes andaluces. Así, cuando se les pregunta sobre sus expectativas profesionales, un 67% de los alumnos examinados señalan que a los 30 años no se ven trabajando en un empleo relacionado con las ciencias.

Sin embargo y a pesar de los resultados obtenidos en Pisa, en las estadísticas de resultados académicos de la Consejería, cuyo último estudio corresponde al curso 2013-2014, se observa que el porcentaje de aprobados en las materias de Ciencias en Educación Secundaria en Córdoba no disminuye en ningún curso del 72%, notándose un aumento significativo de aprobados en 4º de ESO, que supera el 84%. En cuanto al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, los porcentajes de aprobados no bajan del 77%, estando la media de ambos cursos en torno al 85% de aprobados, y siendo Biología la asignatura con mayor éxito entre los estudiantes.

Según la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, el tratamiento que se les da a las Ciencias en el sistema educativo español es «muy deficiente», puesto que «no responde a los retos educativos de la sociedad del siglo XXI, en los que sobresale, entre otros, la mejora de la educación científica, que incluye los conocimientos y los valores necesarios para entender el mundo y actuar de manera crítica, solidaria y responsable».

Según indica la asociación, los centros educativos cordobeses no están preparados para asumir la responsabilidad que la Ciencia exige, puesto que «no se puede con el diseño curricular actual y los medios con los que disponen los centros. Se salva la voluntariedad del profesorado por mantener cierto nivel». Además, consideran necesario que los centros de Primaria tengan espacios y material, y los de Secundaria, profesorado para impartir desdobles en los laboratorios.

Ante la situación de la Ciencia en las aulas, la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica considera necesaria una ley pactada que se mantenga en el tiempo y, a partir de ahí, actuar en aquellos aspectos concretos que mejoran la práctica educativa, tales como la mejora de la formación científica del profesorado, una reducción del número de alumnos por aula; contratar más profesorado; revisar el currículo para adaptarlo a una nueva forma de enseñar y aprender Ciencias; aumentar la carga horaria de Ciencias en 3º de la ESO; la obligatoriedad de las Ciencias en 4º de la ESO, y la formación científica básica en todas las modalidades de Bachillerato y una sólida base científica en las modalidades del Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

casa de la cultura científica// La Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica lleva once años luchando por hacer realidad una Casa de la Cultura Científica en Córdoba, un proyecto que tiene como objetivo dar a conocer la ciencia, la técnica y sus consecuencias económicas, sociales, culturales y ambientales a todos los ciudadanos de un modo didáctico, más que exhibicionista, entretenido e invitando al visitante a manipular todos los objetos y módulos que se exhiben.

Según Concepción Lara, presidenta del colectivo docente, el proyecto se está desarrollando de forma positiva y «los contactos con la Administración municipal, Diputación y Junta de Andalucía van dando sus frutos». Según afirma Lara, el Ayuntamiento ha ofertado para la puesta en marcha del proyecto los bajos del Estadio municipal Nuevo Arcángel, una propuesta que aún se está estudiando de forma legal para que el proyecto pueda hacerse realidad con el consenso y la participación de las tres administraciones.

ACTIVIDADES DEL COLECTIVO// Además del Paseo por la Ciencia que se llevará a cabo en abril, la asociación organiza otras actividades para el fomento de esta competencia: tertulias científicas en el Jardín Botánico; un taller científico en el Aula Hospitalaria de Reina Sofía; colabora en el Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento con una exposición, un mini paseo y un taller de Física y Música, y dos cursos de Formación del Profesorado con el CEP de Córdoba, entre otros.