Mañana 4 de junio, a las 18.00 horas, tendrá lugar en el salón de actos del CEP Luisa Revuelta de Córdoba la entrega de premios de la 13 edición del SexJoven que ya tiene ganadores y ganadoras.

El primer premio ha sido para María Dolores Rodríguez Salces, estudiante de 4º de ESO del IES Maestro Eloy Vaquero de Montalbán por su trabajo Corazón sentimental . En la entrega, se hará una breve exposición o comentario del texto premiado.

Como novedad en esta decimotercera edición del certamen se introducen las modalidades de expresión creativa, como es el caso de la poesía visual, el do it yorself (hazlo tú misma/o) o, por primera vez en el certamen, la convocatoria de premios para el profesorado. Este último, otorgado a José Antonio Mora Trujillo, maestro en el CEIP Victoria Díez de Hornachuelos (Córdoba).

El objetivo del programa, según Rosa M Solano, Asesora de Formación del CEP de Córdoba es "dar la palabra a chicas y chicos para posibilitar que puedan expresar su propia visión de la sexualidad y lo hagan de una manera creativa" reconociendo la sexualidad juvenil como un hecho natural "del que se puede y se debe hablar dando voz además a sus propios protagonistas", apunta.

Los trabajos ganadores formarán parte de una exposición itinerante que llegara a los institulos que lo demanden. Esto supone "un aliciente más", dice Solano para que desde los centros se pueda trabajar con un material que "incentive y normalice la educación sexual , sentimental y emocional desde la perspectiva del alumnado".

Como premios especiales destaca el dirigido a la Unidad de Violencia sobre la Mujer cuya ganadora es Andrea Moreno González, estudiante de 3º de ESO del Colegio Concertado Séneca de Córdoba.

Los premios de este certamen consisten en cheques canjeables en material escolar o de ocio, pero siempre de uso cultural.