Rafael Carmona es licenciado en Educación Física y doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Desde el 2012 imparte el módulo Primeros Auxilios y Socorrismo en el IES López Neyra.

-En qué consiste el proyecto ‘Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático’ en Tafad?

-Se forman comisiones de expertos, equipos de alumnos especializados en diferentes temas. Tras un análisis de la bibliografía y asesoramiento especializado, estos grupos serán los responsables de divulgar los protocolos de actuación conforme a las últimas recomendaciones en primeros auxilios y planes de prevención y actuación en socorrismo acuático. Además, actúan como colaboradores del profesorado en la enseñanza de las técnicas y maniobras de socorrismo.

-¿Qué objetivo tiene?

-Por un lado, diseñar un recurso educativo abierto (libro digital) que incluya vídeos explicativos, secuencias fotográficas, planes de prevención y actuación en socorrismo acuático...con todos los contenidos teóricos y prácticos del módulo, siendo el alumnado el protagonista en todo el proceso de elaboración. Por otro lado, conseguir para nuestro centro educativo el distintivo de zona cardioprotegida otorgado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

-¿Qué metodología emplean?

-Se le plantea al alumnado simulaciones de accidentes, de lesiones en diferentes tipos de actividad física o de supuestos accidentes acuáticos, y este debe ser capaz de determinar el protocolo de actuación a realizar como técnico deportivo o como socorrista acuático profesional, y realizar la ejecución práctica de las técnicas y maniobras que implica el mismo. Después contrasta su actuación con los protocolos elaborados por la comisión de expertos.

-¿Qué competencias estudian dentro de este proyecto?

-Por un lado, se pretende que consigan identificar los primeros auxilios que se deben prestar para cada tipo de lesión o accidente y aplicar las técnicas y, por otro, analizar las posibilidades de peligro en instalaciones y zonas acuáticas naturales y los procedimientos a seguir para el rescate.

-¿Qué medidas básicas debería conocer todo el mundo para actuar en situaciones peligrosas en el medio acuático?

-Lo más importante es la prevención para evitar los posibles accidentes. En la piscina, no correr por el bordillo, no empujar ni realizar juegos peligrosos... y en el mar, leer los carteles informativos o fijarse en el color de la bandera. Ante cualquier duda o situación de peligro hay que acudir al socorrista.

-Las cifras de ahogamientos en España son preocupantes, ¿debería ser esta una materia estudiada en todos los centros educativos?

-En 2017 ya han muerto ahogadas 437 personas. Para contribuir a reducir el número de ahogamientos, desde los centros educativos podemos promover los programas de natación escolar y, por otro lado, potenciar en la asignatura de Educación Física la prevención de lesiones y accidentes en la práctica deportiva, también en el medio acuático, e impartir conocimientos básicos de primeros auxilios.