E l bilingüismo va ganando terreno, cada vez más, en los centros educativos de toda Andalucía. Sin ir más lejos, este curso escolar, ocho nuevos colegios han comenzado a trabajar bajo esta fórmula en Córdoba, por lo que casi se llega al centenar en la provincia. Más extraño es, sin embargo, que, además de la inmersión en una lengua extranjera, habitualmente el inglés, que se realiza en asignaturas como ciencias sociales, ciencias, plástica o matemáticas, existen ya algunos centros que trabajan con un idioma más en asignaturas de quinto y sexto de Secundaria. Es el caso de los CEIP Ciudad Jardín y el IES Blas Infante en Córdoba, ambos bilingües de Francés y plurilingües de inglés y el CEIP Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, bilingüe de inglés y plurilingüe de francés.

UNA ELECCION POCO HABITUAL Según explica Trinidad Jerez, responsable de Educación Secundaria y del Ambito Socio-lingüístico del CEP Luisa Revuelta de Córdoba, esta fórmula es todavía rara avis en el panorama de lenguas extranjeras andaluz, donde la cifra alcanza los 26 centros.

Jerez asegura que, con el crecimiento de la carga de trabajo en todos los centros y la poca movilidad de la plantilla que existe en la actualidad, gran parte del profesorado es reticente a formarse e implicarse en un proyecto bilingüe, más aún en uno que conlleve la inmersión lingüística en un idioma más.

"El avance hacia centro plurilingüe -señala Jerez- depende mucho de los recursos humanos que se encuentren, pues es importante que haya un profesor con la certificación requerida en ese idioma, y la formación metodológica necesaria para impartir las clases".

En el CEIP Ciudad Jardín cuadró el círculo y llevan desde el curso 2011-2012 como centro oficial plurilingüe. En su caso, según cuenta su directora María José Blanco, tenían muy claro que no podían dejar escapar el inglés ya que ellos llevaban desde 2005 como colegio bilingüe, pero de francés. Desde ese momento y aunque oficialmente solo tiene que producirse inmersión lingüística de inglés en quinto y sexto curso de Primaria, todos los alumnos comienzan a tener contacto con el idioma anglosajón desde primero de Primaria, con un número determinado de sesiones que va aumentado conforme suben de curso. Estas se suman a las clases habituales de cada uno de los idiomas.

Pero no solo a nivel curricular conviven el español, el inglés y el francés, también en las actividades que se realizan para conmemorar diferentes efemérides, como el Día de la Mujer, incluyen las dos lenguas extranjeras. "Podemos decir que todos los niños del centro son plurilingües. Debemos tener en cuenta que es un colegio que trabaja mucho la diversidad y con alumnos con necesidades educativas especiales, por lo que a veces se adapta el aprendizaje de los idiomas a estas circunstancias. Pero en general están muy contentos y tienen muy buena proyección en el instituto", apunta Blanco.

Según datos de la Junta, el alumnado que cursa dos lenguas extranjeras en la ESO es del 53,8 por ciento, por encima de la media estatal que es del 41,9%. Hay que recordar que en Bachillerato ya obligatorio el estudio de una segunda lengua extranjera.